Rusia prepara fuerza militar ártica

Mapa
Image caption Políticos europeos ya han advertido que el control del Ártico podría provocar conflictos.

Rusia planea establecer una fuerza militar especial en el Ártico, como parte de una amplia estrategia para hacer de esa región la principal base de recursos energéticos para el año 2020.

Según han advertido varias compañías de explotación energética, el cambio climático podría transformar en viables varias zonas de perforación hasta ahora inaccesibles debido al deshielo.

El Ártico, podría ser una de ellas.

La información surgió a partir de documentos publicados en el sitio en la red del organismo de seguridad nacional ruso, según indicó el corresponsal de la BBC en Moscú, James Rodgers.

Rodgers informó que es muy posible que el presidente ruso, Dimitri Medvedev, haya aprobado la estrategia en septiembre pasado, aunque apenas se haya publicado la información al respecto.

Temores de conflicto por el Ártico

Controversia

En 2007, una controversial expedición submarina plantó una bandera rusa en el lecho marino del Océano Glacial Ártico, a 4.200 metros de profundidad.

Rusia argumenta que la zona es territorio continuo de la plataforma continental de Siberia y en 2001 presentó un reclamo oficial ante la ONU.

Las ambiciones de Rusia en el Ártico han sido motivo de preocupación y rivalidades entre varios países que se disputan el control del área.

Estados Unidos, Canadá, Noruega y Dinamarca también tienen territorios contiguos a las costas del Ártico y han enfatizado su intención de proteger sus intereses.

Según expertos, la capa de hielo de verano podría derretirse por completo antes de que termine el siglo.

"Para el 2020 el Ártico será la base estratégica más importancia para los rusos, en otras palabras el área principal de extracción de gas y petróleo", según el corresponsal de la BBC.

Sin embargo la polémica sobre los territorios y los recursos naturales en el contexto del cambio climático no se centra solamente en el Ártico.

Según expertos, la Península Antártica podría ser el siguiente punto de encuentro de esta "nueva fiebre del oro".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.