EE.UU. lanza advertencia a Pakistán

El ejército de Estados Unidos dijo tener pruebas de que algunos integrantes de la agencia de inteligencia militar de Pakistán continúan apoyando al Talibán y a al-Qaeda.

Image caption EE.UU. está preocupado por la actividad de militantes en la frontera.

El almirante Mike Mullen, el funcionario militar de más alto rango en Washington, aseguró que la agencia de inteligencia paquistaní (ISI, por sus siglas en inglés) tenía vínculos con militantes de dichas organizaciones en sus fronteras con India y Afganistán.

Mullen enfatizó que dichos vínculos tenían que terminar lo antes posible.

Sus declaraciones se produjeron apenas unas horas después de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, anunciara una nueva estrategia para Pakistán y Afganistán.

Alertan a los militantes

En otras declaraciones el director del Comando Central de EE.UU., el general David Petreaus, afirmó que la inteligencia paquistaní era la responsable de haber establecido algunos de esos grupos militantes con los que aún tenía relación.

Image caption Habrá un incremento de las tropas de EE.UU. en Afganistán.

Petreaus aseveró que tenían pruebas de que la ISI había avisado a los militantes extremistas cuando se iba a realizar un operativo que ponía en peligro sus posiciones.

La corresponsal de la BBC en Islamabad informó que el gobierno paquistaní siempre ha negado oficialmente cualquier relación con los grupos militantes.

Pero el periódico The New York Times, publicó comentarios anónimos de funcionarios del gobierno de EE.UU. en los que aseguran que las recientes ofensivas del Talibán en el sur de Afganistán han sido financiadas parcialmente con dinero y armas provenientes de Pakistán.

Nueva estrategia

Este viernes el presidente estadounidense Barack Obama aseguró que Afganistán y Pakistán representaban una seria amenaza para su país y el resto del mundo.

Al anunciar su nueva estrategia para la región, Obama dijo que 4.000 efectivos estadounidenses entrenarán al ejército y la policía afganas.

El mandatario también afirmó que al-Qaeda es un problema que compete a todo el mundo y no sólo a Estados Unidos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.