Importante victoria para Karzai

Hamid Karzai
Image caption Karzai había insistido en quedarse en el poder hasta las elecciones.

La Corte Suprema de Afganistán decidió que el presidente Hamid Karzai puede permanecer en el poder hasta la elección de un nuevo líder en los próximos comicios.

La Constitución del país estipula que su período como presidente debe concluir el 21 de mayo.

Sin embargo, el tribunal falló que el pueblo afgano se beneficiaría de la permanencia de Karzai en el cargo hasta que se conozca el resultado de la votación.

Las elecciones estaban programadas para el próximo mes, pero la comisión electoral aconsejó que se pospusieran hasta agosto debido a problemas de seguridad.

Esta es una victoria importante para Hamid Karzai, comenta el corresponsal de la BBC en Kabul, Ian Pannell.

El mandatario había insistido en que su mandato debía extenderse hasta que se realizaran las elecciones.

Según el fallo de la Corte Suprema: "".

Astucia

La semana pasada el gobierno de Estados Unidos indicó, también, que apoyaría la intención de Karzai de permanecer en el poder hasta las elecciones.

Esto estaría evitando la amenaza de una crisis constitucional, dice nuestro corresponsal, aunque queda por ver cómo reaccionará la oposición.

Ian Pannell añade que Karzai ha efectuado una serie de astutas movidas para superar a sus críticos y mejorar sus oportunidades de ser electo a otro período como presidente.

Ha pasado de ser un líder agobiado, distanciado de sus patrocinadores estadounidenses hace apenas una semana, a perfilarse como el candidato con mejor opción para las elecciones de agosto.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.