Naufragan cientos de inmigrantes

Mapa del norte de África

Más de 200 inmigrantes africanos han desaparecido frente a las costas de Libia, en el norte de África, después de que se hundiera la embarcación en las que viajaban, según informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Algunos cuerpos han llegado a la costa después de que el barco zozobrara debido al mal estado del mar y a los fuertes vientos que soplaban en ese área del Mediterráneo.

Funcionarios del gobierno libio confirmaron que al menos 21 personas murieron y 20 fueron rescatadas con vida.

La OIM tiene informes que indican que desde el domingo al menos otras dos embarcaciones dejaron las costas de Libia en dirección a Europa.

Lea: Migrantes que lo arriesgan todo Según la corresponsal de la BBC en Trípoli, Rana Jawad, medios libios informaron que entre los fallecidos hay una mujer de origen africano que fue encontrada con su bebé en los brazos.

El barco que naufragó transportando a unas 250 personas tuvo problemas poco después de partir el domingo desde Sidi Bilal, cerca de la capital libia.

El Ministerio de Exteriores egipcio informó que el barco se hundió a unos 30 kilómetros de la costa de Libia, después de que se le abriera un boquete en el casco.

Un funcionario del gobierno de El Cairo dijo que entre los cuerpos que recuperaron los equipos de rescate libios había los de diez ciudadanos egipcios.

Varias nacionalidades

Image caption Los inmigrantes están a merced de los traficantes.

Entre los desaparecidos también habría tunecinos y palestinos.

Mientras, 350 inmigrantes que viajaban en una cuarta embarcación fueron rescatados por las autoridades italianas, que los habrían remolacado sanos y salvos a Trípoli.

Cientos de inmigrantes han fallecido en los últimos meses en el Mediterráneo mientras intentaban llegar a Europa desde el norte de África.

Los inmigrantes están a merced de los traficantes, que los transportan en barcos no aptos para la navegación, y de las inclemencias del tiempo.

La temporada de contrabando suele finalizar en octubre y se reinicia en abril.

Pero según la OIM, este año no ha sido así y las operaciones han continuado todo el invierno.

En mayo Italia empezará a patrullar conjuntamente con Libia para intentar frenar el enorme flujo de inmigrantes ilegales.

Según cifras de la OIM, al menos 33.000 personas cruzaron desde el norte de África a la isla italiana de Lampedusa en 2008.

Lea: Lampedusa: fuga masiva de inmigrantes

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.