Corea del N. "lista" para lanzar satélite

Imagen satelital del sitio de lanzamiento en Corea del Norte
Image caption El lanzamiento puede ocurrir en cualquier momento pese a las advertencias internacionales.

Corea del Norte anunció que "pronto" lanzará un satélite de comunicaciones, en medio de las suspicacias de países como Estados Unidos, Japón y Corea del Sur los cuales temen que podría tratarse de las pruebas de un misil de largo alcance.

Según la prensa estatal norcoreana, ya se completaron los preparativos para poner en el espacio el Kwangmyongsong-2, un satélite de comunicaciones experimental.

De acuerdo con fuentes periodísticas no está claro cuando se efectuaría el lanzamiento, aunque se estima que ocurriría a más tardar el próximo miércoles.

Pyongyang asegura que está tratando de desarrollar un programa científico sin fines militares, pero sus vecinos y Estados Unidos sospechan que trata de encubrir el lanzamiento experimental del misil de largo alcance Taepodong-2, teóricamente capaz de alcanzar Alaska o Hawaii.

Tensión

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-Bak, dijo que el lanzamiento podría ocurrir este mismo sábado, a menos que las condiciones meteorológicas fuesen malas.

El gobierno japonés, por su parte, desplegó baterías antimisiles e incluso, según el corresponsal de la BBC en Tokio, Roland Buerk, llegó a anunciar que el lanzamiento ya había ocurrido para luego retractarse.

De acuerdo con Buerk, el error se debió al clima de tensión que se vive en Asia tras el anuncio hecho por Pyongyang.

El embajador de Japón ante la ONU, Yukio Takasu, dijo que se solicitará una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU si Corea del Norte sigue adelante con sus planes.

Entretanto, el presidente de EE.UU., Barack Obama, expresó: "Trabajaremos con todos los interesados en la comunidad internacional (...) para que Corea del Norte sepa que no puede amenazar la seguridad y estabilidad de otros países con impunidad".

Antes del anuncio de las últimas horas, China había llamado a la calma y asegurado que estaba tratando de persuadir a los líderes norcoreanos de dar un paso atrás.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.