Pakistán: muertos tras ataque aéreo

Avión no tripulado
Image caption Los ataques aéreos en la zona fronteriza se iniciaron en agosto de 2008.

Al menos 13 personas murieron tras un ataque de misiles presumiblemente lanzado por un avión estadounidense en la región tribal de Waziristán del Norte, en Pakistán.

Se trata de la segunda acción de ese tipo en cuatro días emprendida en la zona fronteriza con Afganistán, la cual muestra signos de tensión creciente, que se han recrudecido con la presencia de la insurgencia del Talibán.

Cientos de personas, lo mismo civiles que insurgentes, han muerto en una docena de ataques de ese tipo iniciados en agosto de 2008.

Se estima que esas acciones forman parte de la estrategia de Estados Unidos para combatir al Talibán y a la red Al Qaeda.

¿Insurgentes o civiles?

De acuerdo con fuentes oficiales paquistaníes algunas de las víctimas del ataque de las últimas horas, dirigido contra un refugio de la insurgencia, eran extranjeras, lo cual fue negado por un portavoz del Talibán.

El vocero, que habló a nombre del comandante Hafiz Gul Bahadur, aseguró que los muertos son civiles.

Shoaib Hasan, corresponsal de la BBC en Islamabad, informa que la mayoría de los ataques con misiles han tenido como blanco la zona que controla Bahadur o la de su aliado, el comandante Maulvi Nazir, también del movimiento Talibán.

Ambos han admitido que atraviesan la frontera para combatir a las fuerzas de la OTAN en Afganistán.

Funcionarios paquistaníes alegan que estos insurgentes protegen a altos líderes de Al Qaeda.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.