Acuerdan borrador para Corea del Norte

Imagen de la televisión en Corea del Norte sobre el aparente lanzamiento del cohete
Image caption Corea del Norte afirma que el lanzamiento del cohete tiene fines pacíficos.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Japón llegaron a un acuerdo en torno a un borrador de declaración en el que se condena el lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte.

Funcionarios diplomáticos indicaron que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Japón habían aprobado el texto sobre el lanzamiento llevado a cabo el 5 de abril.

La declaración es considerada una respuesta menos contundente que la resolución que inicialmente buscaban Japón y Estados Unidos.

Rechazo

China y Rusia habían rechazado esa idea e hicieron un llamado a la comunidad internacional para que actúe con moderación.

Corea del Norte indicó que el propósito del lanzamiento del cohete era colocar un satélite en órbita como parte del desarrollo de su programa espacial, el cual califica de pacífico.

Lea: Corea del Norte divide a la ONU

Sin embargo, sus vecinos sostienen que el lanzamiento del cohete pretendía poner a prueba una tecnología de misiles de largo alcance, lo cual viola una resolución de la ONU que prohíbe a Pyongyang llevar a cabo este tipo de actividades.

"Claro mensaje"

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió a principios de semana pero fracasó en su intento por llegar a un acuerdo sobre una respuesta unánime.

El aparente consenso se produjo luego que enviados de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad es decir, Estados Unidos, Francia, China, Rusia y el Reino Unido, conversaran por dos horas en Nueva York.

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, no dio detalles sobre el comunicado pero dijo que el documento enviaría "un claro mensaje" a Corea del Norte.

El comunicado será presentado en una reunión a puerta cerrada de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

Lea también: Tensión con Corea del Norte por cohete

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.