ONU condena a Corea del Norte

Soldado de Corea del Sur observa lanzamiento
Image caption La condena por el lanzamiento fue adoptada por unanimidad.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó por unanimidad el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un cohete de largo alcance y se manifestó a favor de un endurecimiento de las sanciones contra Pyongyang.

Corea del Norte, que siempre ha sostenido que no se trató de un misil sino de un satélite, anunció después de conocerse la noticia que boicoteará las negociaciones internacionales sobre su programa nuclear.

El documento acordado por los 15 países miembros del organismo internacional exige a Pyongyang suspender las actividades relacionadas con su programa de misiles balísticos.

"El Consejo de Seguridad condena el lanzamiento por parte de Corea del Norte del 5 de abril de 2009, que supone una contravención de la resolución 1.718" (adoptada por el organismo en octubre de 2006) dice el texto del comunicado conjunto.

Pero Pyongyang amenazó este martes con reforzar su poder nuclear con fines disuasorios en señal de protesta.

¿Sanciones?

Según el corresponsal de la BBC en Naciones Unidas, Matthew Price, la declaración del Consejo de Seguridad envía un mensaje claro al gobierno norcoreano, pero -agregó el periodista- el acuerdo no cumplió las expectativas de Tokio y Washington que aspiraban a lograr una condena más "firme".

Image caption El lanzamiento se hizo pese a las advertencias internacionales.

El documento de este lunes no tiene el carácter obligatorio de una resolución, que era lo deseado por las delegaciones de los países europeos, Japón y EE.UU.

Pero China y Rusia, miembros permanentes del Consejo y por lo tanto con derecho a veto, se manifestaron reticentes a dar este paso.

Aunque el acuerdo alcanzado ordena al Comité de Sanciones de la ONU que refuerce las sanciones económicas y el embargo de armas actualmente en rigor, el corresponsal de la BBC señaló que está por verse cuántos países están dispuestos a hacer efectivas estas medidas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.