Gaza: nombran a investigador

Richard Goldstone
Image caption Goldstone espera que la investigación contribuya a la paz.

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó este viernes al juez sudafricano y ex fiscal para crímenes de guerra Richard Goldstone para encabezar una misión internacional en la Franja de Gaza.

Goldstone estará al frente de la delegación que investigará supuestas violaciones a la ley internacional durante la reciente ofensiva de Israel en Medio Oriente.

La misión internacional examinará la actuación del ejército israelí y la de los militantes de Hamas.

El presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Martin Uhomoibhi, aseguró en un comunicado que el grupo designado para esa misión será "independiente e imparcial".

Cuestionamiento

"Confío en que la delegación estará capacitada para evaluar de forma independiente e imparcial todas las violaciones de los derechos humanos cometidas durante el conflicto, expresó Uhomoibhi. Agregó que el equipo arrojar luz sobre la legalidad de las muertes y los daños registrados en Gaza.

Por su parte, Goldstone dijo que la misión intenta hacer un aporte a la pacificación de la región.

Lea: Gaza: disputa entre la ONU y Hamas

"Espero que los hallazgos hagan una contribución significativa al proceso de paz en Medio Oriente y que se haya justicia para las víctimas", afirmó.

Israel califica al Consejo de Derechos Humanos de la ONU como parcial y en el pasado se ha negado a cooperar con él.

Según la Autoridad Palestina, más de 1.400 palestinos murieron y 5.000 resultaron heridos durante la operación militar israelí que se llevó a cabo entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009.

Del lado israelí se registraron 13 fallecidos y 200 lesionados.

En enero el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunido en sesión extraordinaria, decidió el envío de una "misión de esclarecimiento de los hechos" en Gaza.

Lea también: Israel: abusos en Gaza son "rumores"

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.