Obama: "cumpliremos" con los afganos

Barack Obama, presidente de EE.UU.
Image caption Obama buscó el apoyo europeo a la estrategia de su gobierno en Afganistán.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la Organización del Atlántico Norte (OTAN), está decidida a completar su misión en Afganistán, después de que miembros de la alianza ofrecieran el envío de un refuerzo de cerca 5.000 soldados.

En conferencia de prensa, al término de la cumbre celebrada en Estrasburgo, Francia, y Kehl, Alemania, Obama enfatizó: "Vamos a continuar hasta que finalicemos nuestra misión" de garantizar la seguridad de los afganos.

El mandatario dijo, refiriéndose a los países de la alianza, que "estamos unidos, somos fuertes y no nos vencerán".

Estados Unidos acudió a la reunión -que celebró el 60º aniversario de la alianza- para solicitar un mayor esfuerzo de los países miembros en Afganistán.

"Desplegaremos los soldados que sean necesarios para respaldar el próximo proceso electoral en Afganistán", dijo el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, en una conferencia de prensa.

La organización, según el funcionario, también se comprometió a proveer más personal que entrene al ejército y la policía de la nación asiática.

Anuncios

El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, señaló que el Reino Unido enviará 900 soldados; Alemania se comprometió con el envío de 600 y España mandará otros 600.

Obama considera enviar 21.000 soldados más.

Está previsto que Italia y Francia también contribuyan con agentes, pero se desconoce la cantidad.

El primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, se mostró satisfecho con la medida de reforzar la misión en Afganistán con nuevas tropas.

"Me complace señalar que un gran número de países han anunciado que ofrecerán un respaldo adicional: España, Holanda, Portugal, Italia, Grecia, Polonia, Turquía y Croacia se han unido a la Alemania", indicó el mandatario británico.

Hay más de 70.000 soldados extranjeros en Afganistán, la mayoría bajo el comando de la OTAN.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.