La OTAN tiene nuevo líder

Anders Fogh Rasmussen
Image caption La candidatura de Rasmussen chocó con la oposición de Turquía

Los líderes de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), reunidos en Estrasburgo, Francia, nombraron al actual primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, como secretario general de la alianza.

Rasmussen, de 56 años de edad y quien sucederá al holandés Jaap de Hoop Scheffer a partir del 31 de julio, contó con el apoyo de países como Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

Sin embargo, su candidatura tuvo la oposición turca, lo cual dificultó, y retrasó, su nombramiento.

Ankara sostenía que Rasmussen manejó mal la crisis por las caricaturas del profeta Mahoma aparecidas en 2006 en un periódico danés, y que originaron disturbios en varios países.

Analistas indican que Rasmussen ha demostrado en su actual cargo su compromiso con la OTAN y ha respaldado el envío de tropas a Afganistán.

Tema afgano

Image caption Obama busca una mayor aporte de sus aliados europeos en Afganistán.

Los retos que enfrenta la OTAN en Afganistán dominan la agenda de la cumbre.

Este sábado trascendió que países como Alemana, España y Portugal ofrecieron incrementar la presencia de las tropas internacionales en territorio afgano.

Los efectivos serán desplegados a tiempo para las elecciones presidenciales de agosto próximo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha estado intentando ganar apoyo para la nueva estrategia de su país en Afganistán.

Entretanto, la policía francesa se enfrentó con manifestantes que lanzaron piedras y cocteles Molotov e incendiaron un hotel y un puesto fronterizo.

El inicio de la jornada sufrió un retraso debido a que el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, recibió una llamada en su teléfono celular y dejó esperando varios minutos a Angela Merkel, la canciller alemana.

Merkel debía recibirlo antes de que los jefes de Estado y de gobierno cruzaran el "Puente de Europa" que une a la ciudad francesa de Estrasburgo con la alemana de Kehl.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.