Cae "jefe de falsificaciones" de ETA

Ekaitz Sirvent Auzmendi
Image caption Ekaitz Sirvent Auzmendi fue detenido en la estación de trenes de Montparnasse, en París.

Un presunto alto mando de la organización extremista vasca ETA se bajó este viernes de un tren de alta velocidad en París. Ahí, lo esperaba la policía francesa.

Ekaitz Sirvent Auzmendi fue arrestado al llegar a la estación de Montparnasse proveniente de Burdeos.

Traía consigo un revólver Magnum 357, una computadora portátil, varios discos duros, ocho memorias USB e identificaciones falsas, según informaron los agentes franceses.

El diario El País de España informó que los servicios de inteligencia de la policía española seguían a Sirvent Auzmendi desde hace un mes y la agencia noticia francesa AFP señaló que estaban presentes en París cuando se produjo el arresto.

Sirvent Auzmendi es la quinta persona detenida en Francia por su vinculación con el grupo extremista separatista en el transcurso de 2009 (el año pasado fueron 36 los arrestos).

El detenido era buscado desde 2002 en España, donde se lo considera el máximo responsable del aparato de falsificación de ETA y parte del círculo de dirigentes del aparato logístico de la organización.

ETA es acusada por la muerte de más de 825 personas en sus 40 años de campaña por lograr la independencia del País Vasco de España.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.