EE.UU. aumenta presencia en costa somalí

Mientras Estados Unidos aumenta la presencia de sus fuerzas navales en el Cuerno de África, la marina estadounidense inició contactos para lograr la liberación del capitán del barco que fue secuestrado hace tres días por piratas somalíes.

Image caption EE.UU. anunció el despliegue de más barcos de guerra hacia el área costera de Somalia.

El jefe del Mando Conjunto Central de EE.UU., el general David Petraeus, anunció el despliegue de más barcos de guerra hacia el área costera de Somalia en las próximas 48 horas.

"Queremos asegurarnos de que tenemos todas las capacidades que podamos necesitar en el curso de los próximos días", declaró el militar.

Los piratas y su prisionero, Richard Phillips -el capitán del barco de bandera estadounidense "Maerks Alabama"-, permanecen en un bote salvavidas.

Se informó que los secuestradores han sostenido contactos con el "USS Bainbridge", buque de guerra de EE.UU. que ya llegó al lugar, y un equipo de negociadores del FBI.

Mientras, familiares del capitán secuestrado confirmaron que se han comunicado con miembros del Departamento de Estado que están encargados de la operación de rescate.

Indicaron que recibieron información de que Phillips se encuentra en buen estado y que tanto el capitán como sus captores han recibido agua y comida.

Principal prioridad

Desde Washington, el corresponsal de la BBC Richard Lister señaló que la supremacía de EE.UU. "cuenta poco en esta confrontación con cuatro piratas en un pequeño bote que mantienen secuestrado a un estadounidense".

Image caption Phillips permanece junto a cuatro piratas somalíes en un bote salvavidas.

Lister indicó que el Pentágono aseguró que la principal prioridad es la seguridad de Phillips.

Los enviados del FBI han estado asistiendo en las conversaciones para lograr la liberación del capitán, "pero los funcionarios dicen que hasta el momento no se ha descartado ninguna opción y que se espera la llegada al lugar de otros dos buques de guerra en los próximos días".

El corresponsal de la BBC agregó que al parecer, al bote de los piratas se le está acabando el combustible, pero que "un informe indica que los piratas han estado tratando de lograr refuerzos desde su base en la costa somalí".

Mientras, medios de comunicación de Estados Unidos citaron a familiares de los 20 tripulantes del "Maersk Alabama" y a fuentes del Pentágono afirmando que la embarcación había sido recuperada tras una refriega.

El "Maersk Alabama" es el sexto barco secuestrado frente a la costa somalí en los últimos días.

No obstante, se trata de la primera vez en dos siglos que una embarcación de bandera estadounidense es capturada por piratas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.