Cancelan Cumbre de la ASEAN

Manifestaciones en Tailandia
Image caption Los "camisas rojas" buscan la disolución del Parlamento y nuevas elecciones.

El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, anunció la cancelación de la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) - que se realizaba en el balneario de Pattaya.

La decisión se tomó después de que manifestantes - que protestan contra el gobierno de Tailandia - interrumpieron por segundo día consecutivo la cumbre, forzando la postergación de los eventos programados.

Una de las reuniones entre los cancilleres de China, Japón y Corea del Sur tenía planeada discutir por primera vez la reciente prueba de un cohete por Corea del Norte.

Los manifestantes, que apoyan al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, exigen la disolución del Parlamento y nuevas elecciones.

Vergüenza

El corresponsal de la BBC en el Sureste Asiático, Jonathan Head, dice que las fuerzas de seguridad tailandesas no han podido dispersar a los grupos de manifestantes - uniformados en camisas rojas - que abandonaron sus movilizaciones en la capital Bangkok para concentrarse alrededor de la cumbre en Pattaya.

No permitieron que el canciller de Japón saliera de su hotel y una cita entre el primer ministro de China Wen Jiabao y líderes del Sureste Asiático en torno a un acuerdo de libre comercio tuvo que ser aplazada.

Nuestro corresponsal informa que cientos de manifestantes rivales que apoyan al gobierno se enfrentaron a los "camisas rojas" provocando choques entre ambos grupos.

Esta cumbre ya había sido pospuesta el año pasado debido a la prolongada crisis política en Tailanda.

El nuevo gobierno había esperado que al alejar la sede de la reunión de la capital se podrían evitar los disturbios.

Sin embargo, ha tenido que pasar la vergüenza de ver la facilidad con que sus opositores son capaces de interrumpir una reunión de tan alto nivel.

El primer ministro Vejjajiva anunció un estado de emergencia alrededor del balneario de Pattaya.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.