Atacan milicia aliada de EE.UU. en Irak

  • Redacción
  • BBC Mundo
Mapa de Irak
Pie de foto,

El ataque ocurrió en el llamado "Triángulo de la Muerte".

Un atacante suicida mató a por lo menos nueve personas y dejó más de 30 heridas en un atentado contra una milicia sunita aliada de Estados Unidos al sur de Bagdad.

Los milicianos esperaban para cobrar sus sueldos en un cuartel del Ejército iraquí en la localidad de Iskandariya, en la zona conocida como el "Triángulo de la Muerte".

Se trata del más reciente hecho de violencia en una serie de ataques registrados esta semana en Irak.

Fuentes de seguridad informaron que el atacante portaba un cinturón con explosivos cuando se mezcló con integrantes de un Consejo Sahwa ("Despertar", en árabe) antes de inmolarse.

Blanco de facciones

Los Consejos Sahwa son milicianos sunitas que antes eran insurgentes pero luego se aliaron con el gobierno y los ejércitos de la coalición.

El corresponsal de la BBC en Bagdad, Jim Muir, dice que ese cambio de postura los ha hecho blanco de facciones como al-Qaeda, que continúan atacando soldados estadounidenses, fuerzas del gobierno iraquí o cualquiera de sus aliados.

La semana reciente ha visto un incremento de la violencia en Bagadad, Mosul y ahora en el sur.

Esta actividad ha causado preocupación, especialmente en el marco del planeado retiro de tropas de EE.UU. que comenzará en unos meses.

Pero, dice nuestro corresponsal, todavía es muy prematuro para saber si se trata de una verdadera tendencia.

En términos generales, la situación de seguridad - aunque lejos de ser ideal - es mucho mejor de lo que era hace dos años.