Última actualización: lunes, 13 de abril de 2009 - 15:07 GMT

Decenas de heridos en Tailandia

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Los enfrentamientos entre el ejército tailandés y los manifestantes se han recrudecido en la capital, Bangkok. La oposición le dijo a la BBC que hay varios muertos, mientras que el gobierno, que declaró el estado de emergencia, asegura que no se han registrado fallecidos.

El ejército no había intervenido en la crisis de los últimos días. Sin embargo, ante la tensión provocada por las movilizaciones, salió a las calles con escudos antimotines y armas automáticas.

Lea: Claves de las protestas

Durante horas hubo escaramuzas entre los manifestantes de la oposición, que lanzaban piedras y bombas molotov, y los agentes de seguridad, que guardaron distancia.

Soldados y manifestantes en Bangkok, Tailandia

Bangkok ha sido el escenario de protestas de ambos bandos, los "amarillos" y los "rojos".

Cuando los manifestantes le prendieron fuego a un bus, los soldados apagaron las llamas con mangueras y abrieron fuego.

El corresponsal de la BBC en Bangkok, Alastair Leithead, vio que algunos de los disparos pasaron por encima de las cabezas de los manifestantes y otros apuntaban directamente a la multitud.

Más de 70 personas resultaron heridas, 23 de ellas soldados, según informó el Ejecutivo.

Los enfrentamientos se producen tras varios días de movilizaciones populares y dos días después de que se cancelara la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que tenía previsto desarrollarse en esa nación asiática.

El lunes en la madrugada, muchos de los manifestantes bloquearon Din Daeng, una de las intersecciones más importante de la capital, mientras que otros se acercaron a la Casa de Gobierno.

Paralelos

Soldados en Bangkok, Tailandia

En Bangkok y en algunas provincias de Tailandia se declaró el estado de emergencia.

Lo que está sucediendo en las calles tailandesas tiene los mismos ingredientes de las crisis que se han desatado en otras partes del mundo.

Hay dos bandos profundamente polarizados: los "Camisas Amarillas" simpatizan con el gobierno, mientras que los "Camisas Rojas" forman parte de la oposición.

Los que apoyan el gobierno pertenecen en su mayoría a la clase media alta. Quienes rechazan el Ejecutivo son fundamentalmente campesinos y trabajadores.

Cada grupo tiene un líder carismático al cual siguen.

Los "rojos" le son leales a Thaksin Shinawatra, quien fue derrocado en 2006 y quien se encuentra en el exilio.

Los "amarillos" respaldan al actual primer ministro, Abhisit Vejjajiva, juramentado a finales de 2008.

Quienes respaldan al gobierno protagonizaron una manifestación similar a la actual en diciembre del año pasado, pero en vez de tomarse las calles, paralizaron los aeropuertos de Bangkok y forzaron la renuncia del entonces primer ministro Somchai Wongsawat, a quien calificaron de títere de Thaksin Shinawatra.

Ahora, quienes protestan con camisas rojas son los que exigen la renuncia del primer ministro, por considerarlo antidemocrático, y exhortan a que se convoquen elecciones.

Abhisit Vejjajiva, por su parte, aseguró que restaurará la ley y el orden y dijo que su prioridad es "traer paz, gobernabilidad y un proceso de reforma política".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.