Última actualización: domingo, 12 de abril de 2009 - 16:04 GMT

Tailandia: desafían estado de emergencia

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Las protestas antigubernamentales continúan bloqueando las usualmente congestionadas calles de Bangkok, la capital de Tailandia, en desafío del estado de emergencia declarado por el gobierno del primer ministro, Abhisit Vejjajiva.

Las autoridades sacaron soldados y carros de combate a las calles este domingo con el fin de acabar con las protestas que exigen la renuncia del jefe de gobierno y que forzaron la cancelación de una cumbre regional.

Abhisit enfatizó que restaurará la ley y el orden y dijo que su prioridad "en la situación actual" es "traer paz al país, traer gobernabilidad y tener un proceso de reforma política".

El estado de emergencia incluye a Bangkok y cinco provincias vecinas.

Asedio

Este domingo un grupo de opositores penetraron en las instalaciones del Ministerio del Interior en busca del primer ministro, quien -según informaciones de prensa- logró escapar en un vehículo.

Protestas en Tailandia

Los opositores piden la renuncia del primer ministro.

Con anterioridad, la policía anunció el arresto del líder de las protestas, Arisman Pongruengrong, quien fue detenido en su residencia en Bangkok y acusado de incitar a los manifestantes a secuestrar al primer ministro y causar disturbios.

El primer ministro prometió procesar jurídicamente a los manifestantes cuya campaña acusó de rayar en la ilegalidad.

El sábado los manifestantes que pedían la renuncia del premier arremetieron contra la sede de la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), lo que llevó a la cancelación del encuentro.

"A prueba"

El corresponsal de la BBC en Tailandia Jonathan Head dice que la cancelación de la cumbre provocó una profunda vergüenza en el gobierno y el primer ministro se veía visiblemente molesto cuando anunció las medidas contra los responsables del caos en Pattaya.

"Los próximos tres o cuatro días serán cruciales para el que el gobierno pruebe su capacidad de restablecer el orden y la paz en el país", había declarado el jefe de gobierno.

Primer ministro Abhisit Vejjajiva

Los demandantes entraron a una sede oficial para asediar a Abhisit Vejjajiva.

Un portavoz de la policía expresó que se investigará cómo las fuerzas de seguridad no pudieron evitar que un grupo tan pequeño de manifestantes -no más de 2.000 - lograra tomar la sede de la cumbre.

Añadió que Arisman Pongruegrong estaba colaborando con las autoridades.

Otro líder de las protestas, Jakrapob Penkair, dijo en Bangkok que el movimiento contra Abhisit había logrado una victoria pero no su meta final.

"Continuaremos con las protestas en Bangkok hasta que Abhisit renuncie", afirmó.

El periodista de la BBC indica que la población en Tailandia está profundamente polarizada entre los simpatizantes y opositores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, derrocado en 2006.

Los grupos que han protagonizado las protestas de los últimos días, conocidos como "Camisetas Rojas" pertenecen al Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, plataforma política de Thaksin.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.