Declaran tregua en Sri Lanka

Policías en Sri Lanka (Foto: Archivo)
Image caption La tregua durará 48 horas, según el gobierno.

El gobierno en Sri Lanka declaró este domingo una tregua temporal en la ofensiva que lleva a cabo en contra de los rebeldes separatistas Tigres Tamiles en el noreste del país.

Las autoridades indicaron que la decisión fue tomada en el marco de las celebraciones de Año Nuevo de las comunidades tamiles y cingalesas, festividades que comienzan este lunes y que se extenderán por dos días.

La medida se produjo luego de una reunión especial del gabinete liderado por el presidente, Mahinda Rajapakse.

El ministro de Relaciones Exteriores de Sri Lanka, Rohitha Bogollagama, le dijo a la BBC que las fuerzas gubernamentales no llevarán a cabo ningún tipo de ofensiva militar durante las celebraciones.

Bogollagama señaló que la decisión busca permitirle a los civiles salir de la zona en conflicto de manera segura.

Presión

El gobierno en Sri Lanka ha estado bajo presión tanto de la ONU, como de Estados Unidos y otros países, para que declaren una pausa humanitaria que permita a decenas de miles de civiles atrapados en medio de la violencia abandonar la zona de conflicto.

Image caption Miles de tamiles han protestado en varias capitales occidentales.

Además, decenas de miles de civiles -la mayoría de ellos tamiles- han protestado en diversas ciudades occidentales con el fin de exigir un cese el fuego inmediato.

Fuerzas militares en Sri Lanka informaron de la toma de todo el territorio dominado por los Tigres Tamiles en el norte.

Asimismo, indicaron que tienen a los rebeldes en una zona de seguridad del gobierno diseñada para proteger a los civiles del noreste.

Lea: Sri Lanka: 250.000 civiles atrapados

El Ministerio de la Defensa afirmó que las fuerzas de seguridad rodearon la zona de no violencia y las tropas están listas para entrar al área y rescatar a los civiles.

No ha habido reacción inmediata por parte de los rebeldes tras el anuncio gubernamental de un fin temporal de la violencia.

La ONU advirtió que si el ejército entra a la zona de seguridad en busca de los rebeldes, puede producirse un derramamiento de sangre en las playas del noreste de Sri Lanka.

Los Tigres Tamiles han estado luchando por un territorio independiente durante 25 años y al menos 70.000 personas han muerto en este período por la violencia política.

Lea también: civiles preocupan a la ONU

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.