Última actualización: martes, 14 de abril de 2009 - 18:02 GMT

Corea del N. expulsa a inspectores

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que Corea del Norte ordenó la salida de sus inspectores tan pronto como sea posible y además les pidió que retiren todos los sellos y cámaras de la planta nuclear en Yongbyon.

La medida ocurre luego de que el gobierno norcoreano anunciara este martes que se retira definitivamente de las negociaciones internacionales destinadas a eliminar su programa de armas nucleares, conocidas como el diálogo de seis naciones.

Pyongyang tomó la medida en respuesta a la condena en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por el reciente lanzamiento de un cohete norcoreano de largo alcance.

Corea del Norte siempre sostuvo que no se trató de un misil sino de un intento de colocar un satélite en órbita como parte de un programa espacial pacífico.

El diálogo de seis naciones - que comprendía a Corea del Norte, sus vecinos más inmediatos y Estados Unidos - sufrió varios tropiezos desde su inicio hace más de cinco años.

Esta vez, sin embargo, el gobierno de Pyongyang asegura que jamás regresará a la mesa de negociaciones.

"Insulto"

El corresponsal de la BBC en Seúl, Corea del Sur, John Sudworth, dice que el comunicado publicado en la agencia estatal de noticias es más enérgico de lo usual.

En éste también se informa que Corea del Norte reiniciará el reactor nuclear de Yongbyon - que había sido parcialmente desactivado como parte de las negociaciones - y que fue fuente del combustible utilizado para las pruebas atómicas de 2006.

Inspección del reactor nuclear de Yongbyon

Pyongyang dice que reactivará su reactor nuclear.

El comunicado oficial añade que la condena y la recomendación de sanciones de la ONU son "un insulto insoportable" que infringe en la soberanía de la nación y "severamente denigra" a los norcoreanos.

"No hay más necesidad de continuar con el diálogo de seis naciones. Nunca jamás participaremos en dichos diálogos y no nos aferraremos a ningún acuerdo logrado en ellos", sentenció el comunicado.

En una decisión adoptada en lunes, los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU condenaron unánimemente el lanzamiento del cohete el 5 de abril.

El consejo también ordenó a la Comisión de Sanciones de la ONU iniciar la aplicación de sanciones económicas y reforzar el actual embargo de armas impuesto después de la pruebas nucleares de 2006.

Se esperaba que el comunicado unánime allanara el camino para un retorno a las conversaciones, interrumpidas por la inhabilidad de verificar el cierre del reactor de Yongbyon.

Corea del Norte ya había amenazado con retirarse de las negociaciones si se criticaba el lanzamiento de su cohete.

No obstante, algunos en la comunidad diplomática creen que todavía hay espacio para dialogar y persuadir a Pyongyang a que regrese a la mesa de negociaciones, afirma nuestro corresponsal.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.