El Vaticano veta candidatos de Obama

Caroline Kennedy
Image caption Se estima que Caroline Kennedy figuró entre los tres candidatos propuestos de manera informal.

El Vaticano rechazó al menos tres posibles candidatos a embajadores ante la Santa Sede propuestos por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según fuentes vaticanas.

David Willey, corresponsal de la BBC en Roma, informa que las autoridades de la Iglesia Católica han mostrado insatisfacción por el apoyo de Obama al derecho al aborto y a la investigación con células madre.

De acuerdo con Willey, se estima que entre los tres candidatos propuestos de manera informal figuró Caroline Kennedy, hija del ex presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy y de religión católica.

La idea de que Kennedy representara a su país ante el Vaticano ya había sido rechazada por sectores católicos tradicionales debido a su posición a favor del derecho al aborto.

Desde que Washington estableció relaciones formales con El Vaticano, en 1984, su representante ante la Santa Sede siempre ha sido un católico con posiciones contrarias al aborto, lo mismo durante gobiernos demócratas que republicanos.

¿Pulso?

Según David Willey, se le podría estar agotando el tiempo a la Casa Blanca para encontrar un candidato que satisfaga a la Iglesia Católica antes de que Obama viaje en julio próximo a Italia, donde se reunirá con el Papa Benedicto XVI por primera vez.

El nuevo diplomático reemplazará a Mary Ann Glendon, una profesora de la Universidad de Harvard que representó a su país ante el Vaticano durante la presidencia de George W. Bush.

La prensa italiana destaca que para la diplomacia vaticana no han habido rechazos debido a que no se han hecho propuestas de manera oficial.

Sin embargo, fuentes periodísticas no han dudado en calificar la demora en el nombramiento de embajador como un "pulso" entre Obama y la Iglesia Católica.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.