Última actualización: viernes, 17 de abril de 2009 - 14:23 GMT

No juzgarán a "torturadores" de la CIA

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que los agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) que utilizaron técnicas de interrogación severas con los detenidos en la "guerra contra el terrorismo" llevada cabo por el gobierno anterior, no serán procesados.

Cabe recordar que Obama prohibió la aplicación de métodos como el ahogamiento simulado o la privación del sueño, apenas asumió el cargo.

El mandatario hizo estas declaraciones tras autorizar la publicación de cuatro memorandos que detallan las técnicas que la CIA podía utilizar durante el gobierno del presidente George W. Bush y que sus críticos califican de tortura.

TÉCNICAS DE LA ERA BUSH

  • Ahogamiento simulado
  • Encierro del detenido en un espacio reducido con insectos
  • Bofetadas en el rosto y abdomen
  • Privación del sueño
  • Mantener al prisionero desnudo

La decisión de Obama de proteger a los agentes que participaron en interrogatorios en ese momento fue duramente criticada por agrupaciones defensoras de derechos humanos.

Amnistía Internacional dijo que parecía que el Departamento de Justicia estaba ofreciendo una suerte de pase para salir de la cárcel "libre y sin culpa" a los individuos que participaron en actos de tortura.

El Centro por los Derechos Constitucionales -uno de los que ha encabezado la defensa de los derechos de los detenidos en la "guerra contra el terror"- también expresó su descontento y su decepción con el gobierno por esta medida.

Vale destacar que le gobierno no dijo que la protección se extendería a los agentes de la CIA que actuaron fuera del marco establecido en los memorandos o a los funcionarios que no pertenecen a la agencia, pero que participaron en la aprobación de qué podía hacerse y que no en un interrogatorio.

Esto deja abierta la posibilidad de que los abogados que elaboraron los argumentos legales para autorizar el uso de estas técnicas (uno de ellos es un juez federal) puedan ser sometidos a juicio.

El gobierno de Obama afirmó que esta medida es una reiteración de los compromisos asumidos previamente para poner fin al uso de la tortura por parte de los agentes y que se protegerá a quienes actuaron dentro de los límites establecidos anteriormente.

Técnicas

Al anunciar la publicación de los cuatro memorandos, el Fiscal General Eric Holder dijo que EE.UU. está siendo "consistente con nuestro compromiso con el estado de derecho".

Eric Holder

El Fiscal General Eric Holder, garantizó que los agentes de la CIA no enfrentarán acusaciones.

"El presidente puso fin al uso de estas técnicas de interrogación descritas en los memorandos y este gobierno ha dejado en claro desde un principio que no aceptará la tortura", afirmó Holder.

A pesar de lo impactante que pueden resultar los detalles descritos en los memorandos, Obama aseguró que "aquellos que cumplieron con sus obligaciones fiándose de buena fe en el asesoramiento legal del Departamento de Justicia no serán enjuiciados".

Uno de los documentos contiene autorización legal para el uso de una serie de técnicas extremas de interrogación, entre las que se incluye empujar a los detenidos contra la pared, darles cachetazos en la cara, confinarlos a un espacio reducido, privarlos del sueño, colocarlo en posiciones incómodas y exponerlo a la presencia de insectos.

El memorando autoriza también el uso del ahogamiento simulado.

Pesadilla

Los críticos del programa de interrogación de la era Bush dicen que los documentos recientemente publicados ofrecen evidencia de que los métodos consituyen tortura y que fueron puestos en práctico bajo la ley estadounidense e internacional.

Aquellos que cumplieron con sus obligaciones fiándose de buena fe en el asesoramiento legal del Departamento de Justicia no serán enjuiciados

Barack Obama, presidente de EE.UU.

"En síntesis, se cometieron delitos", le dijo a la BBC Tom Parker, analista de Amnistía Internacional.

"Estos son actos criminales. La tortura es ilegal según la ley estadounidense y es ilegal según la ley internacional. Estados Unidos tiene la obligación de llevar ante los tribunales a los individuos que cometan esta clase de actos".

Para Parker la idea de utilizar insectos durante un interrogatorio se asemeja pesadilla sobre la habitación 101 que el escritor George Orwell describe en su libro 1984.

Esta táctica aprobada por la CIA -que proponía colocar a Abu Zubaydah (presunto miembro de al-Qaeda), que le temía a los insectos, en una caja llena de orugas - nunca fue aplicada.

Si bien las orugas en cuestión son inofensivas, los guardias le comunicarían al detenido que podían picarlo.

Los memorandos fueron publicados a pedido de la agrupación defensora de los derechos civiles, Unión para las Libertades Civiles en Estados Unidos (ACLU, por su siglas en inglés).

Lea: Panetta anuncia otra CIA

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.