India vota durante todo un mes

Fila de votantes en India
Image caption 700 millones de indios asistirán a partir de hoy a las urnas.

Este jueves por la mañana, 15 de 28 estados federados de la India amanecieron con la apertura de las urnas.

Lograr que más de 700 millones de personas (separados por unas 4.600 castas y clases) puedan votar por un nuevo gobierno no es cosa fácil.

Por ello, en una operación compleja, el proceso de votación se llevará a cabo en cinco fases diferentes. Y durante todo un mes.

Primera fase

Lo que dio inicio, al abrirse las urnas, es la primera fase del proceso de votación.

Image caption Más de dos millones efectivos de seguridad estarán custodiando las urnas.

En esta jornada se decidirán 124 escaños de los 543 en la Cámara baja del Parlamento en 15 estados (Andhra Pradesh, Arunachal Pradesh, Assam, Bihar, Jammu-Cachemira, Kerala, Maharashtra, Manipur, Meghalaya, Mizoram, Nagaland, Orissa, Uttar Pradesh, Chhattisgarh y Jharkhand) y dos territorios. Una región al este y norte del país, marcada por la insurgencia maoísta y profunda pobreza, dónde unos 22.000 rebeldes luchan contra el gobierno.

Ya han tenido lugar varios actos de violencia desde la apertura de las urnas, incluyendo la muerte de al menos seis miembros de las fuerzas de seguridad en el estado oriental de Jharkhand a manos de insurgentes maoístas.

Se espera que en total se desplieguen más de dos millones efectivos de seguridad a lo largo del país y Nueva Delhi anunció el estado de alerta máxima.

Un proceso complicado

Pero éso es sólo el inicio de lo que el Gobierno indio llamó "la mayor fiesta democrática del mundo". Ahora sólo se obtendrán los votos de poco más de 143 millones de personas, algo así como sólo el 17% del censo total.

Las siguientes votaciones se llevarán a cabo el 23 y 30 de abril, el 7 de mayo. Y la última el 13 de mayo.

Según informes de la Comisión Electoral, los resultados serán custodiados celosamente hasta el momento del escrutinio. Ni siquiera se permitieron las encuestas de salida. Los resultados oficiales se sabrán el 16 de mayo. Dentro de un mes exacto.

Los elegibles

En las papeletas se podrá elegir entre dos fuerzas principales, y una tercera de coalición.

La primera, el Partido del Congreso de Sonia Gandhi. El más antiguo del país, de centro-izquierda, hoy en el gobierno y favorito en las encuestas. Tiene como candidato a primer ministro a Manmohan Singh, de 76 años, actual jefe de Gobierno y respetado estadista (gracias al crecimiento económico superior al 8% anual en los últimos años).

Tiene también entre sus filas a Rahul Gandhi, de sólo 38 años y heredero de la dinastía más poderosa del país.

La segunda: el Bharatyia Janata Party (BJP), de centro-derecha y hoy en oposición. Tiene con ellos a LK Advani, de 81 años.

Últimamente, justo en el cierre de campaña, está siendo acusado de apoyar a miembros radicales hindúes.

Y el Tercer Frente, creado para contrarrestar las otras dos fuerzas principales por pequeños partidos regionales y comunistas.

Nada es cierto

Los comicios tienen lugar pocos meses después de los ataques contra Bombay, la capital económica del país.

Pero según el corresponsal de la BBC en Nueva Delhi, Chris Morris, la mayoría de la gente vota sobre temas locales como trabajos, carreteras y el costo de la vida.

El clima político en el país es incierto.

Según los especialistas, ante la imposibilidad de realizar encuestas nacionales y con la previsión de un resultado reñido, se cree que podría ser necesaria una "sexta fase" después de obtener los resultados de las urnas.

O lo que es lo mismo, intensas negociaciones entre los partidos para formar una coalición de Gobierno en las semanas siguientes al anuncio del vencedor.

La legislatura actual termina el 1 de junio.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.