Thaksin tiene pasaporte nicaragüense

Soldados tailandeses patrullando en Bangkok, 15 abril 2009
Image caption Bangkok se encuentra en calma, cinco días después de que el gobierno declarara el estado de emergencia.

El ex primer ministro tailandés en el exilio Thaksin Shinawatra tiene un pasaporte diplomático de Nicaragua, confirmaron las autoridades de Managua.

Tailandia le revocó su pasaporte, acusándole de instigar las recientes protestas violentas en la capital Bangkok que dejaron un saldo de dos muertos y más de 100 heridos.

Aunque Nicaragua tienen relaciones diplomáticas con Tailandia, la medida anunciada por el gobierno de Daniel Ortega podría complicar una eventual extradición de Thaksin, derrocado en 2006 por los militares y condenado por corrupción.

En un comunicado, la vocera del gobierno nicaragüense, Rosa Murillo, explica que tras una visita de Thaksin a Nicaragua a comienzos del año, Ortega instruyó a la Cancillería de Managua para acreditarlo como "embajador de Nicaragua en misión especial" para atraer inversiones al país.

Y para que pudiera cumplir con su misión, se le otorgó el pasaporte, aunque no está claro cuándo.

En el comunicado además el gobierno nicaragüense deja claro cuál es su posición frente a la situación que vive el profundamente polarizado país asiático.

"Actualmente el pueblo tailandés está luchando pacíficamente para restablecer la institucionalidad y el estado de derecho, y facilitar el retorno del ex primer ministro a su país".

Conflicto sin solucionar

Tailandia está actualmente envuelta en un conflicto entre detractores y partidarios del multimillonario Thaksin.

Quienes le apoyan consideran que su derrocamiento fue ilegal y contrario a la democracia.

Hace apenas tres días se acallaron las protestas que se duraron semanas y paralizaron durante días a la capital, obligando incluso a cancelar una cumbre de la Asociación de Nacioens del Sudeste Asiático (ASEAN).

Los manifestantes vestían de rojo y clamaban por la destitución del actual primer ministro, Abhisit Vejjajiva, y la convocación de elecciones.

Claves de las protestas

El gobierno acusa a Thaksin arengarles mediante apariciones regulares a través de video-conferencias. La justicia tailandesa ordenó el arresto de Thaksin y de otros 13 líderes de la protesta, pero hasta ahora sólo tres están bajo custodia.

Actualmente Bangkok se encuentra en calma y ya lleva cinco días en estado de emergencia decretado por el gobierno.

Sin embargo, según el corresponsal de la BBC en Bangkok, Jonathan Head, el conflicto está muy lejos de solucionarse.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.