Última actualización: viernes, 17 de abril de 2009 - 18:48 GMT

Muerto del G-20 "no sufrió" ataque

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El británico muerto el pasado 1 de abril en Londres durante las protestas contra la cumbre del G-20 habría fallecido por una hemorragia abdominal y no por un ataque cardíaco.

Así lo asegura una segunda autopsia de Ian Tomlinson, de 47 años, quien murió tras ser golpeado por la espalda y empujado al suelo por un policía, según informaron los abogados de la familia.

El policía en cuestión está siendo interrogado en relación con un posible caso de homicidio no premeditado después de conocerse estos resultados.

La primera autopsia llevada a cabo por el Dr. Freddy Patel atribuyó la muerte a "una dolencia coronaria y arterial".

Sin embargo, solicitó un segundo examen forense a instancias de los abogados de la familia y la Comisión Independiente de Quejas de la Policía (IPCC, por sus siglas en inglés).

Lo hizo el Dr. Nat Cary cuyo informe reconoce que "existe evidencia de una arterioesclerosis coronaria, pero plantea que es improbable que la naturaleza y el alcance de la misma hayan contribuido a la causa de la muerte", afirmó en un comunicado el tribunal para temas forenses.

El comunicado concluye que ambos exámenes son provisionales y que se deberán de llevar a cabo más pruebas e investigaciones.

Vea: El muerto del G-20

Versiones encontradas

Reconforta algo a la familia saber que el caso se está aclarando, pero esperan que la investigación de la IPCC sea rápida y rigurosa y que se informe rápidamente a la fiscalía

Jules Carey, abogado de la familia

El abogado de la familia, Jules Carey, dijo que "reconforta algo a la familia saber que el caso se está aclarando, pero esperan que la investigación de la IPCC sea rápida y rigurosa y que se informe rápidamente a la fiscalía".

Y es que en un principio las autoridades dijeron que su muerte no tuvo ninguna relación con las cargas policiales de los agentes antidisturbios realizadas durante las protestas contra el G-20.

Pero un video del incidente filmado generó la polémica actual. Las imágenes muestran cómo antes de morir Ian Tomlinson, de 47 años, es empujado al suelo por un efectivo policial sin motivo aparente.

Tomlinson se dirigía a su casa tras la jornada de trabajo y no formaba parte de los grupos que protestaban contra el capitalismo y el cambio climático en las inmediaciones del Banco de Inglaterra.

En el video registrado por un gerente de fondos oriundo de Nueva York se observa que, mientras la víctima se aleja de una fila de policías que avanza para cercar a la multitud, uno de los agentes le da un empellón con ambas manos y provoca su pesada caída a la calle.

Minutos después de quejarse de ese embate que juzgó innecesario, Tomlinson sufrió un ataque cardíaco. Los propios policías trataron de salvarle la vida, pero fue en vano.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.