Filipinas: rescatan a rehén suizo

Andreas Notte (der.) junto Eugenio Vagni
Image caption Ahora que Notte (derecha) está libre, el italiano Vagni se ha convertido en el último rehén.

La policía filipina rescató a un trabajador suizo de la Cruz Roja capturado tres meses atrás por militantes islamistas en la isla de Joló, en el sur del país.

Andreas Notter, de 38 años, no resultó herido, según informó el secretario de Defensa, Gilbert Teodoro.

Teodoro no ofreció más detalles de la operación de rescate o del paradero del italiano Eugenio Vagni que sigue en manos de sus captores.

El grupo islamista Abu Sayyaf, con vínculos a Al Qaeda, capturó a tres trabajadores de la Cruz Roja el pasado 15 de enero, incluyendo a Notter y Vagni. El tercer rehén, la filipina Mary Jean Lacaba, fue liberada hace unos días.

Notter será trasladado en helicóptero hasta la ciudad de Zamboanga donde se reencontrará con sus colegas de la Cruz Roja en cuanto sea sometido a una revisión médica.

Enfrentamientos

Image caption Notte no resultó herido en el rescate.

Hubo informes sobre fuertes enfrentamientos este viernes en los alrededores de la localidad de Indanan donde Notter fue rescatado.

Los combates tuvieron lugar un día después de que los militares dijeran que se estaban preparando para rescatarles.

Se cree que el último rehén, Vagni de 62 años, está enfermo y necesita urgentemente ser operado de una hernia.

Los militantes de Abu Sayyaf amenazaron con degollar a uno de los rehenes si no cesaban las operaciones militares en su contra y las tropas no se retiraran de la zona.

Al menos 800 de los mil soldados desplegados en la isla de Joló se retiraron antes de la fecha límite del 31 de marzo impuesta por los rebeldes, pero el gobierno rechazó una retirada total para no dejar desprotegidos a los civiles de la isla.

Abbu Sayyaf es conocido por sus secuestros y por haber degollado a rehenes en el pasado.

El ciudadano estadounidense, Guillermo Sobero, fue asesinado en 2001 después de que el gobierno rechazara negociar con los rebeldes en la cercana isla de Basilan.

Un año después otro estadounidense, el misionario cristiano Martin Burnham, murió en un ataque militar contra los islamistas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.