Detienen en Francia a "jefe" de ETA

La policía francesa arrestó a Jurdan Martitegi Lizaso, considerado el jefe del aparato militar de la agrupación separatista vasca, ETA.

Image caption Las autoridades españolas aseguran que Martitegi Lizaso es el actual líder militar de ETA.

El supuesto mando de ETA fue detenido junto con al menos otros dos miembros del movimiento independentista vasco.

El ministerio del Interior francés no identificó a los tres hombres, pero el gobierno español aseguró que uno de ellos es el hombre sospechoso de ser el actual líder militar de ETA.

Los tres supuestos miembros de ETA fueron detenidos cerca de la ciudad de Persignan, en el suroeste de Francia, en una operación conjunta con las autoridades españolas.

De confirmarse su identidad, el detenido será el tercer jefe militar del grupo vasco apresado por fuerzas de seguridad francesas en los últimos cinco meses.

Tres arrestos

El puesto había quedado vacante en noviembre pasado cuando la policía francesa detuvo al entonces jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina en un centro de esquíar en Cauterets. Su sucesor en el cargo, Aitzol Yarza, fue capturado tres semanas después en la localidad de Verde, en el sur francés.

Desde Madrid, el corresponsal de la BBC Danny Wood, destacó que Francia en otrora era vista como un refugio de los militantes vascos que huían de las autoridades españolas.

Pero esa visión ha cambiado tras la detención de varios sospechosos de pertenecer a ETA después que el grupo levantó un cese el fuego en junio de 2007.

La agrupación separatista es acusada de la muerte de más de 825 personas en sus 40 años de campaña para lograr la independencia del País Vasco de España.

Un presunto alto mando de ETA fue capturado en abril en París por la policía francesa.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.