Diálogo: única solución en Corea del N.

Mohamed ElBaradei, jefe de la agencia nuclear de la ONU.
Image caption ElBaradei dijo que espera que los inspectores nucleares de la ONU puedan volver a Corea del Norte.

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohammed ElBaradei, se mostró optimista en que las conversaciones sobre el desarme de Corea del Norte puedan reanudarse lo antes posible.

Al hablar en una conferencia en Pekín, China, el funcionario declaró que espera que el gobierno norcoreano permitiera que los inspectores de la OIEA regresaran pronto al país.

Hace una semana Pyongyang expulsó a todos los supervisores internacionales y amenazó con reiniciar su programa nuclear después de que la ONU criticó el lanzamiento de un misil norcoreano.

En la capital china, funcionarios de 65 países se encuentran debatiendo el uso de la energía nuclear en el siglo XXI.

Diálogo

China es la sede de la conferencia de tres días, pero es Corea del Norte el país que está acaparando la atención.

El Baradei aseguró que la única esperanza de progreso en este tema yacía en el reinicio de las conversaciones del grupo de seis naciones -Corea del Norte, Corea del Sur, China, Japón, Rusia y Estados Unidos- con el fin de encontrar un punto de acuerdo con Pyongyang.

"Quizá tengamos que pasar por un periodo de confrontación, por llamarle de algún modo, pero espero que sea corto y que las conversaciones de los seis países se reinicien para que la OIEA pueda regresar", afirmó.

En 2008, se les permitió a los inspectores de la agencia de energía nuclear de la ONU trabajar en Corea del Norte después de que se alcanzara un acuerdo por el que el gobierno norcoreano aceptaba poner fin a su programa nuclear, a cambio de asistencia y concesiones diplomáticas.

En aquel año, Pyongyang desabilitó parcialmente su reactor de Yongbyon y entregó una lista de todas sus actividades nucleares a la ONU.

Image caption Corea del Norte expulsó a todos los inspectores de la ONU, tras las críticas al lanzamiento de un misil.

Pero el diálogo se estancó en los últimos meses mientras Corea del Norte y Estados Unidos se acusaban mutuamente de haber incumplido su parte del trato.

Este martes, sin embargo, se espera que funcionarios norcoreanos se reúnan con sus contrapartes del sur en la región de Keasong en la fontera entre ambos países, a invitación de Corea del Norte.

Irán

En Pekín, ElBaradei también se mostró complacido con la nueva política de la administración de Obama de dialogar con Irán sobre su programa nuclear, en vez de apostar por la confrontación.

El presidente de EE.UU. anunció hace unos días que su gobierno estaba dispuesto a conversar con Teherán, y el mandatario iraní, Mahmmoud Ahmadinejad, aseguró que su país responderá "pronto" a dicha invitación.

El jefe de la OIEA dijo que apoyaba la nueva estrategia estadounidense e instó a Irán a corresponder el diálogo.

En otro acontecimiento, se espera que durante la conferencia China anuncie su intención de construir al menos cinco nuevas plantas nucleares.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.