Obama respalda a la CIA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció su total apoyo a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a la vez que justificó la publicación de varios memorandos oficiales sobre el tratamiento suministrados por sus agentes a detenidos acusados de terrorismo durante el gobierno anterior.

Image caption Obama visitó la sede de la CIA para tratar de levantar los ánimos en el personal.

Obama visitó este lunes la sede de la CIA en Langley, en el estado de Virginia, para tratar de levantar los ánimos en el personal, aparentemente desmoralizado por la revelación de los documentos.

La visita del mandatario a la agencia se produjo horas después de que Michael Hayden, ex director de la central, dijera que la publicación de los memorandos limitará la capacidad de la CIA de procesar a los que llamó "terroristas".

A la vez que elogió a la agencia, el presidente de EE.UU. dijo entender "que es difícil que se les pida que protejan al pueblo estadounidense contra gente que no tiene escrúpulos y que mataría con gusto a inocentes".

"Al-Qaeda no está limitada por una constitución. O sea que estoy seguro de que a veces parece como si estuviéramos operando con una mano atada a la espalda o que los que abogan a favor de mayores estándares son ingenuos", agregó el mandatario.

Circunstancias "excepcionales"

Pero Obama también defendió su decisión de autorizar la publicación de cuatro memorandos que detallan las técnicas que la CIA podía utilizar durante el gobierno del presidente George W. Bush y que sus críticos califican de tortura.

Image caption Zubaydah y Sheikh Mohammed fueron sometidos al tormento de toca, que simula el ahogamiento, 266 veces.

"Actué fundamentalmente en función de las circunstancias excepcionales que rodearon a esos informes", explicó el inquilino de la Casa Blanca, quien añadió que gran parte de la información contenida en los mismos era ya pública.

Este lunes se supo que dos sospechosos de al-Qaeda fueron sometidos a la simulación de ahogamiento más de 250 veces.

Citando uno de los documentos que hizo públicos la Casa Blanca, el periódico New York Times afirmó que Khalid Sheikh Mohammed, quien admitió ser el "cerebro" de los atentados del 11 de septiembre de 2001, fue sometido al tormento 183 veces en un mes.

Otro sospechoso, Abú Zubaydah, fue "interrogado" de esta forma 83 veces.

En el peor momento

El especialista en Defensa y Seguridad de la BBC Rob Watson explica que estas revelaciones contradicen sustancialmente las declaraciones previas de fuentes de inteligencia que reconocieron utilizar estos métodos pero en muy pocas ocasiones.

La nueva información sale a la luz en el peor momento para Obama, afirma el experto.

Aunque durante su campaña presidencial criticó con dureza los métodos utilizados por la CIA, agrega Watson, desde que llegó a la Casa Blanca, Obama se ha mostrado proclive a tratar de levantar la moral de los agentes de la CIA y por dejar atrás su pasado reciente.

El presidente estadounidense ha sido duramente criticado por organizaciones de derechos humanos y funcionarios de Naciones Unidas, quienes sostienen que para evitar futuros abusos y que la gente se haga responsable de sus acciones habría que presentar cargos.

Durante su visita de este lunes a la sede de la agencia, Obama aseguró a los agentes de la CIA que no serán sometidos a la justicia por haber utilizado técnicas de interrogación que el propio presidente ha calificado de tortura.

El antiguo director de la CIA Michael Hayden quien estuvo al frente de la agencia durante la presidencia de George W. Bush, dijo que el personal igualmente será vulnerable a investigaciones del Congreso y demandas civiles por parte de las víctimas.

"Más cosas saldrán a la luz. Se abrirán más comisiones. Habrá más investigaciones", dijo el ex director a la cadena Fox News el domingo.

"Y esto ocurrirá a una agencia... que está en guerra. Que está en la línea de fuego, defendiendo a EE.UU.", agregó.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.