La Casa Blanca invita a Medio Oriente

Tras entrevistarse con el rey de Jordania Abdalá II, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, extendió una invitación a los líderes de Israel, Egipto y Palestina para visitar Washington en junio próximo.

Image caption Además de Jordania, otros países de Medio Oriente han sido invitados a la Casa Blanca.

"El presidente discutirá con cada uno las formas en las que EE.UU. puede fortalecer y profundizar nuestras relaciones con ellos, así como los pasos que deben tomar todas las partes para alcanzar la paz entre Israel y los palestinos y entre Israel y los países árabes", informó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y el líder palestino, Mahmoud Abbas, no se reunirán entre ellos.

Gibbs agregó que Obama "invitará a la Casa Blanca a otros socios clave en el esfuerzo por lograr la paz global en Oriente Próximo, en las próximas semanas", pero no especificó los nombres de los otros invitados.

"Estamos trabajando activamente para ultimar las fechas de las visitas", concluyó el portavoz.

El primero

La visita del rey Abdalá II fue la primera de un líder árabe a Washington desde que Barack Obama asumió el cargo en enero.

Tras entrevistarse con el monarca, Obama dijo a los reporteros que el proceso de paz en Medio Oriente estaba rodeado de un "profundo cinismo".

"Lamentablemente, ahora mismo lo que hemos visto no sólo en Israel, pero también dentro de los territorios palestinos, entre los estados árabes y en todo el mundo, es un profundo cinismo ante la posibilidad de cualquier progreso".

"Lo que queremos hacer es dar un paso hacia atrás del abismo. Todavía existe la posibilidad de la paz, pero eso requerirá decisiones difíciles", agregó el presidente.

Un proceso de paz en suspenso

Según la página de la cadena árabe al-Jazeera, los esfuerzos diplomáticos de Obama en Medio Oriente se han complicado desde la llegada al poder en Israel de la coalición de centro-derecha liderada por Netanyahu, quien no se ha mostrado muy proclive a la creación de un estado palestino independiente.

El corresponsal de BBC en Washington Kim Ghattas informó que el presidente Obama dijo que los israelíes tenían que dejar claro cuál era su posición, "en lo que pareció ser una sutil llamada a Benjamin Netanyahu a aceptar el principio de la solución de dos Estados".

El mes pasado, Obama declaró ante el Parlamento de Turquía que su país "apoya firmemente el objetivo de los dos estados, Israel y Palestina, viviendo lado a lado en paz y seguridad".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.