Obama se reunió con rey de Jordania

El rey Abdalá de Jordania con el presidente de EE.UU., Barack Obama
Image caption El monarca busca señales claras de en qué dirección avanza el gobierno de Obama.

El rey Abdalá de Jordania se reunió este martes en Estados Unidos con el presidente Barack Obama.

El monarca es el primer líder del Medio Oriente en visitar a Obama en Washington y el diálogo le permitió al mandatario estadounidense exponer su nueva política hacia la región.

Jordania es un país pequeño, pero desempeña un papel fundamental a favor de Occidente en una zona turbulenta.

Como nación, también le preocupa profundamente la ausencia de una paz duradera entre Israel y los palestinos.

No quiere que Cisjordania, con la que tiene frontera y está controlada por Fatah, caiga en el radicalismo de la Franja de Gaza, dirigido por Hamas.

Además, con un gobierno de derecha en Israel, Jordania sabe que muchas voces -y no sólo desde la derecha israelí- ven en Jordania la solución al problema palestino.

Cartas sobre la mesa

Por eso, el rey Abdalá busca señales claras de en qué dirección avanza el gobierno de Obama.

El equipo de Obama está poniendo poco a poco sus cartas sobre la mesa. Está claro que quiere revivir el proceso de paz, sean cuales sean los problemas que presente la coalición del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El enfoque de Obama se basa en el objetivo, de larga data, de establecer "dos estados para dos pueblos" -una frase que Netanyahu está reacio a pronunciar- y en el deseo de alcanzar una paz más amplia en la región, una referencia en clave a un plan de paz árabe que cuenta con el apoyo de Arabia Saudita.

El rey Abdalá hace hincapié en la urgencia de la tarea en cuestión. El hecho de que él sea el primer visitante del Medio Oriente en la Casa Blanca de Obama no es de por sí dramático - Netanyahu le seguirá los pasos el próximo mes - pero es una señal sutil de lo que muchos ven como un reajuste de las nuevas políticas de Washington.

Dos preguntas fundamentales quedan por responder: ¿es posible algún progreso hacia la paz con los palestinos tan profundamente divididos? ¿Y hasta qué punto está el gobierno de Obama dispuesto a poner presión sobre Israel para lograr concesiones en Cisjordania?

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.