Francia entrega a 11 piratas somalíes

Lancha pirata
Image caption La nave francesa capturó también dos lanchas utilizadas por los presuntos piratas.

El barco de guerra francés con once somalíes a bordo acusados de piratería llegó este miércoles al puerto de Mombasa, en Kenia.

Los hombres fueron arrestados la semana pasada por los marinos franceses cuando intentaban secuestrar un carguero griego de bandera liberiana.

La fragata "Nivoise" llegó al puerto cargando en su cubierta dos lanchas livianas, de motor abierto (utilizadas por los somalíes). Bajo la cubierta viajaban los once somalíes acusados de intentar secuestrar al "Safmarine Asia".

Los comandos franceses respondieron a una llamada de emergencia y lograron ubicar a la nave madre, desde la que operaban la presunta banda de piratas.

Ahora resta entregarlos a las autoridades keniatas, que son las encargadas de iniciar un proceso legal en su contra, según un acuerdo alcanzado entre Kenia y la Unión Europea.

En cambio, las embarcaciones que navegan bajo las órdenes de la OTAN no se benefician de dicho acuerdo y -debido a un vacío legal- deben liberar a cualquier pirata que capturen.

Victoria relativa

El arresto ocurrido la semana pasada es el segundo más significativo de un barco de guerra de la UE. Recientemente, un barco alemán -también en Mombasa- arrestó a siete hombres que deberán comparecer este miércoles.

Estos dos operativos representan una victoria en la lucha contra la piratería.

Sin embargo, hay que recordar que en lo que va del año los piratas han atacado a más de 80 embarcaciones y secuestrado con éxito a al menos 20, generando ingresos multimillonarios por medio del pago de rescates en países con escasos recursos.

Por el momento, los piratas son los que llevan la delantera.

Contenido relacionado