Irak: los muertos de ayer y de hoy

Un hombre llora la muerte de sus seres queridos en Bagdad
Image caption Unas 120 personas han resultado heridas, varias de ellas de gravedad.

La policía iraquí confirmó que un ataque suicida doble perpetrado en un lugar sagrado para los musulmanes chiitas en Bagdad dejó al menos 60 muertos, que se suman al saldo oficial de los últimos cuatro años de violencia, publicado por el gobierno iraquí este viernes.

Dos mujeres se inmolaron a la entrada del recinto, donde se veneran los restos del imán Moussa al-Kadhim.

Por ser viernes, el día que el Islam dedica a la oración, el lugar se encontraba repleto de fieles de la confesión chiita, de forma que las atacantes maximizaron el efecto de las explosiones.

Entre las víctimas hay 25 peregrinos iraníes. Además unas 120 personas han resultado heridas, varias de ellas de gravedad.

El atentado se produjo apenas horas después que 80 personas murieran en la jornada más violenta en un año en Irak. El jueves, un par de atentados suicidas sacudieron la capital y la ciudad de Baquba.

Al menos 87 mil

El recrudecimiento de la violencia coincide con la publicación de nuevas estadísticas sobre el costo de la guerra en el país.

Image caption Las cifras publicadas por el ministerio muestran cuál es el mínimo de víctimas de la violencia en el país.

Cifras recabadas por el ministerio de Salud iraquí revelan que 87.215 iraquíes -tanto civiles como militares- fallecieron en circunstancias violentas entre enero de 2005 y febrero de este año.

Estos nuevos datos superan considerablemente las cifras registradas por el grupo Iraq Body Count. Y si se le agregan las muertes de 2003 y 2004, pasan los 110.000.

El corresponsal de la BBC en Bagdad Jim Muir aclara que estos guarismos son mínimos, y que no se están considerando los miles que fueron secuestrados y desaparecieron, o murieron y fueron enterrados sin quedar registrados en ninguna parte.

Pero aún siendo incompletas, dice, las cifras del ministerio dan una pauta para el conteo, y son una buena guía de cuál puede ser el saldo verdadero de un conflicto que aún no termina.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.