Primero los memorandos, ahora las fotos

Abu Grahib
Image caption Según ACLU, las fotos muestras que los abusos no fueron la excepción sino la regla.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos publicará un número significativo de fotografías que muestran los presuntos abusos cometidos por el personal estadounidense en las prisiones de Irak y Afganistán, durante el gobierno de George W. Bush.

Según indicó la Unión para las Libertades Civiles de EE.UU. (ACLU, por sus siglas en inglés), el presidente de EE.UU., Barack Obama, accedió a divulgar el material el 28 de mayo.

Esta organización defensora de los derechos humanos había solicitado la publicación del material al gobierno anterior pero éste se había negado.

La administración de Bush había argumentado, dice ACLU, que la divulgación de las fotografías generaría indignación en la sociedad y violaría además los derechos de los detenidos.

En opinión de ACLU, las imágenes que muestran los abusos perpetrados en la prisión de Abu Grahib, en Irak, no constituyen una excepción sino que reflejan que se trató en realidad de una política sistemática y generalizada.

Presión

El Pentágono informó que el número de fotografías que serán puestas a disposición del público ronda los cientos.

La publicación de las imágenes, señala el corresponsal de la BBC en Washington Justin Webb, aumentará la presión sobre el gobierno de Obama para que evalúe la posibilidad de someter a juicio a los funcionarios del gobierno de Bush, por presunta complicidad en actos de tortura y maltrato de sospechosos de terrorismo y otros detenidos.

Por el momento, añade Webb, la Casa Blanca parece estar resistiendo a la presión, pero las voces que claman por que se tomen medidas están aumentando.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.