Hillary Clinton visita Irak por sorpresa

Personas dejando dulces y flores en el escenario de un ataque en Bagdad, 24 abril 2009
Image caption Clinton llega a Irak después de que 155 personas murieran en ataques en los últimos dos días.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, llegó este sábado por sorpresa a Bagdad en su primera visita desde que asumió el cargo, y se reunió con iraquíes que trabajan en organizaciones no gubernamentales y en tareas de reconstrucción.

Su llegada coincide con una de las olas de violencia más graves de los últimos meses. Varios ataques suicidas en la capital y otras ciudades iraquíes -incluyendo un ataque contra uno de los principales santuarios chiitas de Bagdad- provocaron al menos 155 muertos en tan solo dos días.

Pero la jefa de diplomacia estadounidense no cree que el recrudecimiento de la violencia altere la tendencia reciente, o incluso persista.

De todas formas los recientes atentados avivaron los fantasmas de la guerra sectaria que se cobró miles de vidas en 2006 y 2007, antes de que de a poco volviera la calma el año pasado.

Clinton dijo que quería averiguar qué se podía hacer para contener el problema, añadiendo que con su visita enviaba una clara señal al pueblo iraquí que EE.UU. está comprometido a ayudar a Irak durante esta etapa, y cuando las tropas se retiren.

Retirada

Clinton aprovechó su visita para visitar a altos funcionarios del gobierno iraquí y a los comandantes estadounidenses, a quienes recordó que lentamente el apoyo estadounidense al país pasará de ser militar a civil.

El presidente estadounidense, Barack Obama, quien visitó Irak hace dos semanas, se comprometió a retirar sus tropas de las ciudades iraquíes antes de final de junio.

Se espera que las tropas de EE.UU. abandonen completamente el país en 2011.

Sin embargo, según el corresponsal de la BBC en Bagdad, Jim Muir, los ataques recientes hacen que muchos se cuestionen los plazos de retirada y se planteen un calendario más flexible.

Muir añadió que los ataques aún no parecen mostrar una tendencia, pero sí que han adquirido una regularidad que debería alarmar al gobierno iraquí y a EE.UU.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.