Islandia vota por primera vez desde la crisis

Votante en Islandia
Image caption Las elecciones se llevaron a cabo antes de lo previsto.

Los islandeses acuden a las urnas este sábado en las primeras elecciones parlamentarias que se llevan a cabo en el país, tras el colapso del sector bancario en octubre del año pasado.

Esta nación de tan sólo 300.000 habitantes fue una de las que resultó más afectadas por la crisis económica global.

Las encuestas de opinión apuntan a una victoria de la izquierda por primera vez en la historia de Islandia, con la mayoría de los votos a favor de los dos partidos -la Alianza Socialdemócrata de la primera ministra Johanna Sigurdardottir y el Movimiento de Izquierda Verde- que tomaron las riendas del país, después de que el partido gobernante de centro derecha se viera forzado a dimitir a raíz de la crisis.

Dos de los temas cruciales en estos comicios fueron el estado de la economía y la posibilidad de que Islandia se una a la Unión Europea.

Reconstruir la economía

Según señala el analista de la BBC Sean Fanning, el drástico deterioro de la calidad de vida de los islandeses y la caída de la moneda nacional -la corona- hacen que la UE se convierta en una opción atractiva.

Al emitir su voto, la primera ministra dijo que su deseo era sumarse a la UE, pero, si el Movimiento de Izquierda Verde es otra vez parte de la coalición de gobierno, Sigurdardottir deberá fortalecer sus argumentos para convencerlos, dice Fanning.

Pero sea quien sea el que gane, deberá enfrentarse con una serie de desafíos, sobre todo en el tema de la economía, explica el analista de la BBC Nicholas Walton.

La principal tarea será reconstruirla, pero sin basarse en los servicios financieros. El desempleo y las finanzas del gobierno también necesitarán atención, añade Walton.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.