Última actualización: lunes, 27 de abril de 2009 - 11:58 GMT

El mundo contra la gripe porcina

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Gobiernos en todo el mundo están tomando medidas para contener la diseminación del virus de la gripe porcina, del que se han confirmado brotes en México, Estados Unidos y Canadá.

También se confirmó al menos un caso en España. Se están investigando posibles brotes en el Reino Unido, Israel y Nueva Zelanda.

Varios países están aumentando los controles a las personas que llegan de México y en algunos se han reintroducido escáneres que fueron utilizados en emergencias médicas previas. Las autoridades europeas aconsejaron a sus ciudadanos cancelar cualquier tipo de viaje que no sea esencial a las zonas donde se ha confirmado que existe el brote epidemiológico.

Hasta ahora las autoridades mexicanas han informado de 103 muertes por influenza, de las cuales se ha confirmado que 20 son por gripe porcina.

Paralizada Ciudad de México

De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, se sospecha que 1.614 personas han sido contagiadas con el virus, de las cuales 400 debieron ser hospitalizadas. Sin embargo, se recalcó que la mayoría se ha recuperado.

Subtipo de cepa

LOS SÍNTOMAS

Fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

La gripe porcina es un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos. Sus síntomas son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

La Organización Mundial de la Salud ha advertido que la cepa de la gripe porcina puede mutar a una variedad más peligrosa. Sin embargo, la ONU aseguró que el mundo está mejor preparado que nunca para enfrentar este tipo de amenazas.

Participe: ¿cómo prevenir una pandemia mundial?

La corresponsal de BBC Mundo en la Ciudad de México, Cecilia Barría, agregó que este domingo, debido a las precauciones sugeridas por las autoridades, Ciudad de México parecía un pueblo fantasma. "Los autobuses están vacíos, la Catedral sin misa, los cines cerrados, los partidos de fútbol sin público, las cárceles sin visitas, los restaurantes desiertos".

En España, el Ministerio de Sanidad en ese país informó que ya se confirmó al menos un caso -un joven de 23 años-, mientras que se encuentran bajo observación 17 personas que estuvieron recientemente en el país norteamericano. La ministra Trinidad Jiménez dijo que el gobierno recomendaba no viajar a México si no es por una "causa mayor"

En Estados Unidos se han confirmado el contagio en 20 personas, por lo que el gobierno declaró estado de emergencia sanitaria. Al menos ocho de los afectados son niños neoyorquinos que habían visitado a Cancún, México, en un viaje escolar.

Emergencia en Estados Unidos

Viajeros

En varios países se está vigilando con especial cuidado a los viajeros que regresan de México.

Tamiflu, medicina usada contra el virus

En EE.UU. y México se está utilizando Tamiflu contra el virus.

En Escocia, dos personas fueron internadas en un hospital como medida de precaución luego de que volvieran de ese país con síntomas de gripe.

Japón, Tailandia, Singapur, Indonesia, Filipinas y Corea del Sur también anunciaron el incremento de medidas sanitarias y de vigilancia. En los últimos años, varios países asiáticos han registrado brotes de SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) y de gripe aviar, por lo que son especialmente atentos a este tipo de enfermedades.

Testimonio: "No pude levantarme de la cama"

En Colombia, aunque no hay casos confirmados, 12 personas se encuentran bajo observación y todos los pasajeros provenientes de México deben responder preguntas sobre su estado de salud e indicar dónde podrían ser encontrados por las autoridades sanitarias, informaron medios locales. También se han tomado precauciones en Brasil y Chile.

En Rusia se prohibió la importación de carne de cerdo y productos porcinos de México y los estados estadounidenses de California, Texas y Kansas.

La crisis por la gripe porcina será discutida este lunes en Luxemburgo por los cancilleres europeos. También se anunció una reunión de emergencia de los ministros de Salud de la Unión Europea, aunque aún no se ha confirmado la fecha.

Impacto de la gripe porcina en el mundo

Participe

Y usted, ¿qué cree que deberían hacer los gobiernos para prevenir la posible propagación de la gripe porcina?

Entre a nuestro foro de debate y deje su opinión

Envíe sus fotos

Cesta de flores

Duncan Tonatiuh de San Miguel Allende, México, nos cuenta que está haciendo una serie de ilustraciones de la gripe porcina. Ésta es una de ellas. Comparta sus imágenes con nosotros.

Ampliar imagen

Si se encuentra en México lo invitamos a que comparta con los demás lectores de BBC Mundo sus vivencias a causa de esta situación y que nos cuente cómo lo ha afectado.

Si usted o algún conocido está siendo afectado directamente por esta enfermedad, le pedimos que se comunique con nosotros a participe@bbc.co.uk, para poder tener su testimonio.

También lo invitamos a que nos envíe las fotografías que posea sobre el ambiente que se vive en la capital mexicana, y que nos ayuden a ilustrar la realidad de lo que sucede.

Envíe aquí sus imágenes

Recuerde que al capturar sus imágenes no debe poner en peligro su seguridad ni la de otros, no tome riesgos innecesarios.

La amenaza de la gripe porcina

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.