Última actualización: martes, 5 de mayo de 2009 - 17:05 GMT

Líbano, entre la espada y la pared

Carteles electorales en Trípoli, Líbano. Fotos: Manuel Toledo, BBC Mundo

Algunas ciudades libanesas como Trípoli, están cubiertas de carteles electorales.

Desde hace varias semanas nuestro colega Manuel Toledo se encuentra recorriendo el Medio Oriente.

En BBC Mundo lo invitamos a conocer un poco más de esta parte del planeta a través de sus pasos, en un periplo que comenzó en Egipto y terminará en Turquía.

Siga con nosotros estas crónicas desde el Medio Oriente, un viaje en el que usted también podrá participar.

A la derecha encontrará las anotaciones anteriores.

Sexta entrega: Carteles y elecciones

Si uno viaja por carretera de Damasco a Beirut, una de las primeras cosas que sorprenden al cruzar la frontera libanesa son las vallas publicitarias.

Chicas sobre autos en Beirut

Imágenes como ésta no son comunes en otros países del mundo árabe.

En Siria, como en muchos otros países predominantemente musulmanes, es muy común ver a las mujeres cubiertas de pies a cabeza, no sólo en las calles sino también en la televisión y en las revistas.

En Líbano, sin embargo, en estos días a uno lo recibe un enorme cartel en el que aparecen las piernas de una mujer que se acaba de desnudar y tiene los calzones sobre los pies.

Unos kilómetros más adelante, otro afiche muestra a otra joven en una posición francamente erótica, con un letrero que dice "¿Y crees que estoy pensando en las elecciones?", en referencia a los comicios clave que tendrán lugar el 7 de junio.

No sé qué trataban de vender, pero las imágenes de ambas vallas me volvieron a la mente cuando, horas después, en una calle de Beirut, vi pasar dos autos descapotados, cada uno con dos o tres chicas encima, que bailaban con gran sensualidad, como parte de otra campaña publicitaria, con toda probabilidad también organizada por hombres.

"Acá quieren proyectar la idea de que somos muy liberales", me dijo al otro día una amiga libanesa, Naila, a quien yo no veía desde hacía ocho años.

"Pero Líbano es todavía un país muy conservador hasta el punto que yo, que vivo sola, no puedo invitarte a mi casa porque los vecinos lo interpretarían de otra manera. Vivimos en un mundo de apariencias", me advirtió.

"Un mundo de apariencias"

Su advertencia la escuché una y otra vez, en diferentes contextos pero casi siempre con el mismo tono, en conversaciones que tuve con otras personas en los días siguientes.

Monumento donde fue asesinado Rafik Hariri

Este monumento, en el lugar donde fue asesinado Hariri, sirve de recordatorio del pasado reciente.

"Disfrutamos de una paz relativa", me dijo el dueño de un hotel en una zona céntrica de Beirut, "pero las apariencias engañan".

"En realidad, todavía hay muchas tensiones y a veces temo que pueda estallar otro conflicto", añadió, aludiendo a la guerra civil que devastó a Líbano de 1975 a 1990.

"Estamos entre la espada y la pared o, mejor dicho, entre Israel y Siria, y nuestro futuro dependerá, a corto plazo, de la presión que pongan los países occidentales para que Siria no intervenga en las elecciones de junio, y a largo plazo, de cómo se resuelva la situación de los palestinos", señaló.

Detrás de él había una foto del líder musulmán sunita Saad Hariri, quien encabeza el Movimiento del Futuro, el miembro principal de la coalición gobernante 14 de Marzo, que ahora tiene una estrecha mayoría parlamentaria y que cuenta con el apoyo de Occidente.

Fue la muerte de su padre, el ex primer ministro Rafik Hariri, en un atentado con explosivos en 2005, lo que conllevó a que Siria pusiera fin a su presencia militar en Líbano, después de 29 años.

Hezbolá y Aoun

El gobierno sirio ha negado repetidamente cualquier responsabilidad en el asesinato de Hariri, que ahora investiga un tribunal internacional en La Haya, Holanda.

Imágenes de líderes de Hezbolá en Baalbek, Líbano

Hezbolá podría aumentar su representación en el parlamento libanés.

Sin embargo, muchos libaneses aseguran que Damasco todavía tiene una gran influencia en la política de Líbano y temen que ésta podría aumentar si los grupos apoyados por Siria, como los movimientos musulmanes chiítas Hezbolá y Amal, obtienen una mayor presencia en el parlamento en junio.

"Es muy posible que eso ocurra porque la popularidad de Hezbolá ha crecido desde 2006, cuando se enfrentó a Israel después de capturar a dos soldados de ese país. Mucha gente aquí cree que Hezbolá ganó esa guerra y salió fortalecido", me dijo Bashir, un comerciante de Trípoli.

A muchos libaneses también les asombró que un ex enemigo jurado de Siria, el ex general Michel Aoun, decidiera visitar Damasco, hace pocos meses.

Aoun, quien encabeza el Movimiento Libre Patriótico, un partido predominantemente cristiano que desde 2006 tiene vínculos estrechos con Hezbolá, dijo que ya era hora de hacer borrón y cuenta nueva con Siria y señaló que el presidente del país vecino, Bashar al-Assad, le prometió que no intervendrá en las elecciones libanesas.

"Un joven que yo conozco, educado en París, de padre sunita y madre cristiana, me dijo que él y sus amigos ahora se sienten más atraídos por el partido de Aoun, no porque lo quieran mucho sino por la idea de Líbano que ellos quieren promover, de instituciones, de justicia social, del fin de la corrupción y del fin del reino de las dinastías políticas", me contó mi amiga Naila.

"Pero agregó que está seguro de que la actual coalición gobernante, 14 de Marzo, también defiende sus ideas de Líbano como un país próspero y neoliberal. Así de divididos están los amigos, los vecinos y las familias", añadió mi amiga.

Estados Unidos

A todo esto, hay que sumarle la preocupación que sienten muchos por un posible aumento de la influencia de Siria como resultado del acercamiento diplomático que está impulsando hacia ese país la administración de Barack Obama.

Mezquita Mohammad al-Ami

Clinton visitó la tumba del ex premier libanés, situada al lado de la mezquita Mohammad al-Amin

Hasta el punto que la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, quien se encontraba en la región, realizó una breve visita a Beirut este domingo y aseguró que su gobierno "continuará apoyando las voces de la moderación en Líbano".

"Estamos totalmente convencidos de que los libaneses deben poder elegir a sus representantes en unas elecciones abiertas y justas, libres de intimidación y de interferencia extranjera", dijo, luego de reunirse con el presidente de Líbano, Michel Suleiman, y de poner una ofrenda floral en la tumba de Hariri.

"No haremos nada que pueda socavar la soberanía de Líbano".

"Quiero asegurarles a los ciudadanos libaneses que Estados Unidos nunca entrará en ningún tipo de arreglo con Siria que traicione a Líbano o al pueblo libanés", concluyó.

Pero, en "un mundo de apariencias", es posible que no todos tomen estas garantías al pie de la letra y que algunos se pregunten cómo reaccionará Estados Unidos si Hezbolá, a la que Washington considera una organización terrorista, saca una ventaja decisiva en las elecciones de junio.

¡Participe!

Usted también puede ayudarnos a conocer más del Medio Oriente. Para hacerlo le invitamos a compartir sus recuerdos con los demás lectores de BBC Mundo.

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Me dio gusto leer tu artículo, una manera de conocer otras culturas...éxitos.
Gioconda, méxico

Ciudad de contrastes e historias, paredes adornadas por huecos de balas, tanques en las esquinas, el cristiano pasea frente a la mezquita, la chica cubierta por el velo deja ver sus ojos, niños que juegan con armas, el Mediterráneo silencioso. Al norte los cedros, al Sur la frontera y las NU. Las cornetas que no callan, el café amargo en cuya borra está tu futuro, campos de refugiados, el centro burbuja de fantasías, banderas que se alzan con gritos de libertad, pobladas cejas, ojos curiosos.
Ana Julia Escalante, Caracas, Venezuela

¿Qué tienen que hacer los yanquis en Medio Oriente si viven al otro lado del mundo? Pablo, Rosario, Argentina

Ciertamente aun entre los desecendientes de arabes que habitamos en Venezuela se nota las diversidades de ideologias entre los que provienen de Libano y quienes de Siria. La sociedad siria siempre ha sido mas conservadora. Sin embargo ambos estan muy conscientes de su pasado común y su similitud de cultura arabe y mediooriental. Hago votos por la paz del Libano y que los resultados de estas proximas elecciones brinden estabilidad al Pais de los Cedros y mejoren mucho mas la relacion con Damasco.
JEAN JORGE ACHJI, MATURIN, VENEZUELA

pues yo soy del medio oriente y como es el corazon del mundo todos los paises importantes tienen intereses aqui y eso es el clave para entender porque sus paises sufran apuro despues apuro. en lebano a lo mejor hezbolah amal y aoun van a ganar las proximas elecciones porque hezbolah representa la resistencia que protecta la patria y aoun representa una fuerza de cambio para mas desarrollo justicia y mucho mas a deferencia de la mafia de 14 marzo
Salek Babih, El Aaiún, Sahara Occidental

Me da mucha risa, porque el escritor de este artículo ha resumido, en su poco tiempo de estadía, la historia y el ambiente del Líbano; lástima que no se ha quedado más tiempo para que visualizar cómo los candidatos aflojan dinero para que voten por ellos. Es así, les dan dinero o bienes materiales ahora y durante los años siguientes se los van cobrando. Pobre de mi Líbano que siguen confiando en los "señores" de la guerra.
Shedhy Maksoud, Caracas, Venezuela

El medio oriente es un terreno muy espinoso... Y mas paises como el libano... Su destino esta pendiendo del filo de una navaja... Buen articulo...
Isidro Miralles, Turmero, Venezuela


¿Ha estado usted en esta región?

¿Tiene fotografías o anécdotas que compartir?

¿Qué le parece la historia de Manuel Toledo?

Para enviar sus imágenes de Medio Oriente haga clic clic aquí.

Comparta sus anécdotas y sus opiniones utilizando el siguiente formulario.

PARTICIPE

* Campos obligatorios

Total: 0

Los datos provistos no serán utilizados para enviar mensajes no solicitados, ni tampoco serán entregados a terceros. Su información personal sólo se utilizará para fines administrativos.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.