Deserción republicana le ayuda a Obama

Senador Arlen Specter
Image caption Specter ha sido republicano desde 1966.

Citando "diferencias irreconciliables" con el Partido Republicano el veterano senador Arlen Specter anunció su paso a las filas del Partido Demócrata del presidente Barack Obama, lo que le da al ejecutivo mayor influencia en el Senado.

En la mañana del martes la oficina del senador por Pennsylvania distribuyó un comunicado en el que Specter explica las razones de su cambio de afiliación política.

"He sido republicano desde 1966 (...) Aunque he estado confortable siendo republicano, mi partido no ha definido quién soy yo", señala en la nota Specter, en alusión a la falta de apoyo dentro del Partido Republicano para que se postule a un sexto período en el Senado.

"No estoy dispuesto a que mis 29 años en el Senado sean juzgados por el electorado de las primarias republicanas en Pennsylvania. No he representado al Partido Republicano. He representado al pueblo de Pennsylvania", afirma el senador.

En el comunicado Specter reconoce que tomó la decisión "porque faltan menos de 13 meses para las primarias del 2010 en Pennsylvania y hay mucho que preparar para esas elecciones".

Como republicano Specter enfrentaba el desafío del ex representante Pat Toomey, de 47 años, quien el pasado 15 de abril anunció que buscaría el puesto.

Ya en 2004 Toomey compitió con Specter, pero este se impuso por un 1% de los votos. Esta vez los asesores del senador parecían no estar tan confiados en la victoria.

"Muy a la derecha"

Según dijeron fuentes políticas a BBC Mundo, varios funcionarios del gobierno y del Partido Demócrata estuvieron en negociaciones con Specter en los últimos días, mientras que los republicanos trataron hasta última hora de evitar la deserción.

Mientras tanto, la Casa Blanca sólo ha comentado que el presidente Obama aseguró a Specter que "tiene todo su apoyo" y que está "encantado" de contar con él.

En su comunicado del martes Specter señala que el Partido Republicano se "ha movido muy lejos hacia la derecha" desde que él iniciara su carrera política en tiempos de Ronald Reagan, a principios de los años 80.

"Ahora encuentro mi filosofía política más alineada con los demócrtas que con los republicanos", afirma Specter, quien anunció que competirá en las elecciones parlamentarias del 2010 como demócrata.

El senador asegura que "ha seguido las tendencias de la opinión pública" y que en su salida de las filas republicanas sigue la tendencia de otros 200.000 republicanos de Pennsylvania que en los últimos años cambiaron de afiliación política.

"Intereses personales"

En la que ha sido la primera reacción oficial del lado republicano, el presidente del Comité Nacional Republicano, Michael Steele, descartó que hubiera motivaciones ideológicas tras la decisión.

Image caption La confirmación de Al Franken como senador por Minnessota le daría mayoría absoluta a los demócratas.

"Seamos honestos. El senador Specter no dejó el Partido Republicano debido a principios de ningún tipo. Lo hizo para proseguir con sus intereses políticos personales porque sabía que iba a perder las primarias republicanas debido a su historia de votos izquierdistas", dijo Steele.

En cambio, los nuevos compañeros de Specter lo reciben como a "un hombre de honor, íntegro, y un gran servidor del público", según expresó el líder de la mayoría demócrata en el senado, Harry Reid.

"Le doy la bienvenida al Senador Specter y a sus puntos de vista moderados a una bancada diversa como la nuestra, y también a continuar con un debate abierto y honesto en torno a las soluciones mas aptas para mejorar las vidas de todos los estadounidenses", afirmó Reid en un comunicado de prensa.

Contra los filibusteros

Con Specter en sus filas los demócratas garantizan la derrota de las posibles maniobras dilatorias parlamentarias - conocidas como "filibusters"- por parte de los republicanos, en caso de que estos quieran bloquear la agenda de reformas que propone el presidente Obama.

Sin embargo, los demócratas no logran aún la mayoría de 60 de los 100 puestos del Senado, que podría darse si las elecciones en Minnessota -en proceso de revisión en tribunales desde noviembre- se definen finalmente a favor del demócrata Al Franken.

"Mi cambio de afiliación no significa que seré automáticamente un seguidor de línea de partido de los demócratas, como no lo fuí para los republicanos", aseguró el senador tránsfuga.

Specter era considerado un republicano "moderado", al punto que en febrero votó a favor del paquete de estímulo económico presentado por el presidente Obama, pese a que la línea del partido era oponerse al plan, algo que le generó muchas críticas entre los sectores más conservadores.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.