Australia enviará más soldados a Afganistán

Soldado australiano en Afganistán
Image caption Actualmente hay más de 1.000 soldados australianos en el país.

Australia enviará más de 400 soldados adicionales a Afganistán con el fin de mejorar la seguridad de ese país.

El primer ministro australiano, Kevin Rudd, dijo que los efectivos tendrán la misión de ayudar a entrenar al ejército afgano y de garantizar la seguridad durante las elecciones previstas para agosto.

El corresponsal de la BBC en Camberra, Nick Byrant, señaló que la decisión se tomó en momentos en que el gobierno estadounidense ha aumentado su presión para que sus aliados incrementen su contribución en el terreno para combatir a la insurgencia.

Con anterioridad, el mandatario había dicho que no incrementaría la presencia de su país en Afganistán a menos que los miembros europeos de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) enviaran fuerzas adicionales.

Actualmente, unos 1.100 soldados australianos se encuentran en Afganistán, cifra que convierte a Australia en el país que más efectivos aporta a la coalición liderada por EE.UU., sin contar a las tropas de la OTAN.

No funciona

Rudd dijo que es evidente que la estrategia militar y civil en Afganistán no está funcionando.

Según le dijo a la prensa, "la situación en Afganistán se está deteriorando".

"Para reducir la amenaza de ataques terroristas contra ciudadanos australianos en el futuro, el gobierno de Australia ha decidido incrementar nuestras fuerzas de defensa en Afganistán", declaró.

Del total de efectivos, unos 100 se dirigirán a la provincia de Oruzghan, donde las fuerzas australianas tienen su base, para entrenar al ejército afgano.

Otros 120 soldados participarán en una misión, de ocho meses, con el objetivo de reforzar la seguridad durante el proceso electoral.

Byrant señaló que ésta es la primera vez que Rudd se compromete a aumentar el número de tropas en Afganistán desde que asumiera el cargo en 2007.

Desde el comienzo de la misión en 2001, diez soldados australianos han muerto en el terreno.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.