Última actualización: miércoles, 29 de abril de 2009 - 14:06 GMT

Primera muerte en EE.UU.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Las autoridades en Estados Unidos informaron que el nuevo virus H1N1 de la gripe porcina se cobró la primera víctima en el país.

Se trata de un bebé de 23 meses que falleció en el estado de Texas, según confirmó Richard Besser, director interino del Centro de Control y prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), quien no ha dado más detalles.

Porfirio Villareal, un vocero del Departamento de Salud y Servicios Humanos de la Ciudad de Houston, le confirmó a BBC Mundo que el infante es de nacionalidad mexicana.

Villareal le dijo a BBC Mundo que el bebé se encontraba en Brownsville, en el sur de Texas, y desde allí fue transferido por razones médicas a Houston, donde falleció.

Lo último

  • España informó del primer contagio entre personas con lo que aumenta a 10 el número de infectados
  • Alemania y Austria confirmaron sus primeros casos del virus
  • Las autoridades de Egipto ordenaron la matanza de los 300.000 cerdos del país
  • El Reino Unido informó de otros tres casos, con lo que la cifra se eleva a cinco
  • Francia pidió a la Unión Europa que suspenda todos los vuelos a México

Según el doctor Dr. David Persse, del Departamento de Salud de Houston, el menor y su familia cruzaron la frontera en Matamoros para visitar familiares en Brownsville, la ciudad gemela del lado estadounidense. Se enfermó el 13 de abril y ante la gravedad de su situación fue llevado a Houston el 14. Desde el primer momento sde le aplicó un tratamiento "agresivo" pero murió el día 27.

La familia permanece en Houston bajo observación, aunque ninguno presenta síntomas de la enfermedad.

Ésta es la primera muerte por el virus que se produce fuera de México, donde se ha confirmado la muerte de siete personas por gripe porcina y se sospecha que otras 152 podrían haber fallecido por esta misma causa.

Según el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chiriros, pese a la muerte de la criatura, las autoridades sanitarias en Houston no tienen previsto adoptar medidas de prevención adicionales.

Nuestro corresponsal señala que a nivel nacional, el CDC descartó la imposición de cuarentenas en las comunidades afectadas por el virus.

"Lo que sea necesario"

Poco después de conocerse la noticia de la muerte del niño, el presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que su gobierno estaba vigilando de cerca los acontecimientos y que estaba listo para tomar las medidas que fueran necesarias. Agregó que aquellas escuelas donde existieran casos confirmados de infección, o incluso sospechas, debían considerar la posibilidad de cerrar.

EE.UU., listo para lo peor

Virus de la gripe porcina

Todavía se investiga del origen del virus de la gripe porcina

Hasta el momento se sabe de 91 casos de gripe porcina en EE.UU., aunque se había dicho que los afectados presentan síntomas más benignos que los de los enfermos en México. La mayoría de los contagiados son alumnos de una escuela religiosa de Nueva York. Algunos de los estudiantes viajaron recientemente a México.

El martes, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró el estado de emergencia. En ese lugar se han registrado 10 infectados. Otros 6 casos se presentaron en Texas, 2 en Kansas y uno en Ohio

El domingo pasado, el presidente Barack Obama declaró el estado de "emergencia de salud pública" nacional con el fin, dijo, de movilizar recursos de manera rápida y efectiva.

El lunes, el CDC recomendó evitar todos los viajes innecesarios a México y "tomar todas las precauciones posibles" en aquellos casos en que se realicen.

Preocupación

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, estima que la confirmación de esta primera muerte con seguridad contribuirá a aumentar el ambiente de expectativa y nerviosismo que experimentan muchos estadounidenses.

Se debebería explicar muy bien cómo se pueden contagiar las personas (...) cuáles son los síntomas de la enfermedad, qué se debe de hacer de inmediato al tener los síntomas, y explicar cómo prevenirla.

Roger J. Murillo, Managua, Nicaragua

Desde que empezó la crisis en México, los medios de comunicación estadounidenses han dedicado sus principales espacios a la noticias sobre el brote registrado en México.

Según Chirinos, hasta ahora las autoridades sanitarias estadounidenses sólo han pedido a la población seguir normas básicas de higiene para evitar contagios, pero no han establecido cuarentenas o controles de viajes a las zonas afectadas.

Lea: México, preguntas sin respuestas

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades ha ofrecido tener para los primeros días de mayo suficientes dosis de una vacuna tradicional adaptada para la enfermedad que sería distribuida nacionalmente, aunque su uso final dependerá de la evolución de la gripe porcina.

Pero una vacuna más específica para la cepa causante del brote actual tomaría varios meses en desarrollarse.

Entretanto, este miércoles se confirmólos primeros casos en Alemania y Austria, y tres más en el Reino Unido, lo que eleva la cifra de afectados en este país a cinco.

En España se confirmaron seis nuevos casos, lo que eleva el número total a diez.

Además, Francia pidió a la Unión Europea (UE) que suspenda todos los vuelos a México.

La amenaza de la gripe porcina

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.