Última actualización: miércoles, 29 de abril de 2009 - 20:18 GMT

La OMS eleva el nivel de alarma por gripe

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este miércoles el nivel de alerta por la gripe porcina de cuatro a cinco en una escala de seis, lo que significa que existe un riesgo inminente de una pandemia por la propagación del virus H1N1.

"Toda la Humanidad está bajo la amenaza de una pandemia", dijo la secretaria general de la OMS, Margaret Chan, al anunciar la medida durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la organización en Ginebra, Suiza.

Chan advirtió que todos los países deben ahora activar con urgencia sus planes de contingencia para pandemias con el fin de lidiar con la imparable propagación de la enfermedad.

Lo último

  • España informó del primer contagio entre personas con lo que aumenta a 10 el número de infectados
  • Alemania y Austria confirmaron sus primeros casos del virus
  • Las autoridades de Egipto ordenaron la matanza de los 300.000 cerdos del país
  • El Reino Unido informó de otros tres casos, con lo que la cifra se eleva a cinco
  • Francia pidió a la Unión Europa que suspenda todos los vuelos a México

"Se han de tomar en serio las pandemias de gripe precisamente por su capacidad para extenderse rápidamente a todos los países del mundo", dijo Chan.

La funcionaria también hizo un llamamiento a gobiernos, industria farmacéutica y al sector empresarial para que unan sus esfuerzos y recursos para afrontar esta crisis.

"Todos los países deberían activar de inmediato sus protocolos ante una pandemia. Deben permanecer en alerta para brotes inusuales de enfermedades como la gripe o neumonía severa", advirtiró Chan.

Sin embargo, la secretaria general también quiso dar un mensaje de optimismo. "Viendo el lado positivo, el mundo está mejor preparado para una pandemia por gripe que en cualquier otra época de la Historia", dijo. "Ahora no tenemos todas las respuestas, pero las tendremos".

Se han de tomar en serio las pandemias de gripe precisamente por su capacidad para extenderse rápidamente a todos los países del mundo

Margaret Chan, secretaria general de la OMS

La decisión de elevar el nivel de alerta se tomó durante una reunión de emergencia de la OMS que se celebró con el fin de evaluar la seriedad de la situación y tras conocerse la muerte de un niño en Estados Unidos y del primer contagio entre personas en España.

Gripe porcina: primera muerte en EE.UU.

La mayoría de los 91 contagiados en EE.UU. son alumnos de una escuela religiosa de Queens en Nueva York. Algunos de los estudiantes viajaron recientemente a México.

A la vez, Alemania y Austria se unieron al grupo de países europeos donde se han confirmado casos de la gripe.

En cualquier caso, la secretaria general de la OMS dijo que su organización está preparada para lidiar con una pandemia global de influenza.

Por su parte, el director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, declaró que "está claro que el virus se está propagando" y no se ven evidencias de que "esté disminuyendo en este momento".

La OMS había dicho que podía elevar su nivel de alerta de pandemia a la fase cinco, el segundo nivel más alto, si se confirmaba que personas infectadas en al menos dos países estaban propagando la enfermedad a otras personas de una manera sustancial.

Primera muerte en EE.UU.

La primera víctima a causa del virus en EE.UU. fue un bebé de 23 meses que procedía de México que falleció en el estado de Texas, confirmó Richard Besser, el director interino del Centro de Control y prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Policías de inmigración en aeropuerto de Bangladesh

La OMS dijo que los países deben ahora activar con urgencia sus planes de contingencia para pandemia.

Un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos de la Ciudad de Houston confirmó a BBC Mundo que el infante -que se encontraba en la sureña ciudad estadounidense de Brownsville- fue transferido allí por razones médicas.

Ésta es la primera muerte por el virus que se produce fuera de México, donde se ha confirmado la muerte de siete personas por gripe porcina y se sospecha que otras 152 podrían haber fallecido por la misma causa.

Según el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, pese a la muerte de la criatura, las autoridades sanitarias en Houston no tienen previsto adoptar medidas de prevención adicionales.

Nuestro corresponsal señala que a nivel nacional, el CDC descartó la imposición de cuarentenas en las comunidades afectadas por el virus.

Contagio en España

En España, donde se registraron seis nuevos casos, el número de personas contagiadas aumentó a 10. Uno de los infectados no había viajado a México.

Una mujer con un bebé sale del área de emergencia de un hospital naval en Ciudad México

La OMS dijo que el virus de gripe porcina es una amenaza inminente para la humanidad.

La consejera de Salud del gobierno catalán, Marina Geli, confirmó este miércoles que se trata de la pareja de una de las estudiantes que contrajo la enfermedad durante un viaje a México y que ésta se contagió de la gripe por un contacto "muy próximo e íntimo".

Cerca de una semana después de que la amenaza de la gripe surgiera en México, el número de personas contagiadas en el mundo por el virus asciende a 159.

Desde México, el corresponsal de la BBC Stephen Gibbs señala que entre las autoridades mexicanas hay confusión sobre el número exacto de muertes causadas por la enfermedad.

"Esto se debe principalmente a que el gobierno está sometiendo las muestras que se han obtenido de los pacientes fallecidos a un proceso de verificación más laborioso", agregó Gibbs.

Se debebería explicar muy bien cómo se pueden contagiar las personas (...) cuáles son los síntomas de la enfermedad, qué se debe de hacer de inmediato al tener los síntomas, y explicar cómo prevenirla.

Roger J. Murillo, Managua, Nicaragua

Francia dijo que pedirá, durante una reunión de emergencia que celebrará la Unión Europea (UE) este jueves, que se suspendan todos los vuelos desde el Viejo Continente hacia México debido al brote de la gripe porcina, según anunció la ministra de Salud francesa, Roselyne Bachelot.

Además, la UE convocó a representantes de la industria farmacéutica para estudiar cómo producir en el plazo más corto posible una nueva vacuna contra el virus.

Por otro lado, el gobierno egipcio decidió sacrificar toda la cabaña porcina del país, calculada en 300.000 cabezas.

Sin embargo, la OMS ha desestimado medidas como ésta, además de cerrar fronteras y prohibir viajar a México.

La amenaza de la gripe porcina

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.