Hariri: ordenan liberación de implicados

Demostraciones de júbilo en calles de Beirut
Image caption Los seguidores de los generales celebraron con disparos al aire y fuegos artificiales

Los cuatro generales libaneses detenidos por el asesinato en 2005 del ex primer ministro de Líbano, Rafik Hariri, fueron liberados este miércoles, luego de que un tribunal especial de Naciones Unidas con sede en La Haya no encontrara evidencias en su contra.

Los generales habían permanecido detenidos en Líbano durante cuatro años sin cargos, bajo un mandato de la ONU.

Según el corresponsal de la BBC, Sebastian Usher, uno de los generales, Jamil al-Sayyad, era el jefe de seguridad en el país cuando ocurrió el asesinato de Hariri y probablemente el hombre más poderoso del país en aquel entonces.

"La coalición pro-occidental que ganó las elecciones después del asesinato de Hariri demandó la retirada de las fuerzas militares sirias de Líbano. Después señalaron el arresto del general al-Sayyad como una clara prueba de que Siria fue responsable del asesinato de Hariri", señaló Usher.

Además, la liberación del general es un duro golpe contra el gobierno libanés de cara a las elecciones legislativas de junio.

"La decisión equivale a un apoyo para la oposición pro-Siria liderada por Hezbolá, que puede usarla para respaldar la versión de que Damasco no tuvo nada que ver con el asesinato de Hariri", agregó Usher.

Sin evidencias

Todos los oficiales eran sospechosos de haber planeado el asesinato y de haber llevado a cabo actos de terrorismo.

El juez de Bélgica, Daniel Fransen, quien se encargaba de la preparación para el juicio, consideró que no había suficientes evidencias par mantenerlos encerrados por más tiempo.

La decisión del tribunal era esperada ansiosamente en Líbano y fue transmitida en vivo por la televisión.

Los familiares y seguidores de los generales celebraron con júbilo en las calles de Beirut.

La corte de la ONU -que apenas inició su actividad el mes pasado- ahora no tiene sospechosos en detención y el fiscal en jefe tiene que señalar unos nuevos.

El asesinato de Rafik Hariri fue el detonante de manifestaciones masivas que llevaron al final de décadas de control sirio sobre Líbano, aunque el gobierno de Siria siempre ha negado cualquier responsabilidad en el asesinato.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.