Última actualización: viernes, 1 de mayo de 2009 - 04:56 GMT

El virus muta... de nombre

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La Organización Mundial de la Salud (OMS) modificó este jueves la denominación de gripe porcina por influenza A H1N1, en una medida aparentemente dirigida a aplacar los efectos de la crisis en la industria porcina y los criadores de cerdos, cuando -según los expertos- no hay evidencia para creer que la enfermedad se puede contraer por estar en contacto o consumir este animal.

"Estábamos recibiendo informes de que en algunos lugares los cerdos estaban siendo sacrificados, y eso no está bien. Los animales
no son los culpables de lo que está ocurriendo", dijo el director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda.

El funcionario agregó que, además de los reclamos de la industria porcina, instituciones internacionales como el Fondo para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO) habían presentado quejas, y que por eso decidieron optar por "un nombre que no cree estigma para nadie".

El miércoles el gobierno de Egipto ordenó el sacrificio masivo de ganado porcino y varios países, entre ellos Rusia, China e Indonesia, han restringido sus importanciones de cerdos, aún cuando no se ha encontrado el virus en ninguno de estos animales (a diferencia de la gripe aviar cuyo virus sí era portado por las aves).

Además de cambiar el nombre por Haemaglutinin 1 Neuraminidase 1 A (ésta última letra indica que el virus es nuevo y que tiene el potencial de convertirse en pandemia), la OMS dijo que el brote se ha estabilizado y que no hay razón para elevar el nivel de alerta a 6 (la categoría máxima).

La UE pide calma

"Debemos ejercer vigilancia, no debemos caer en el pánico, tenemos que estar preparados", expresó por su parte la comisionada de la Salud de la Unión Europea (UE) Androulla Vassiliou.

Androulla Vassiliou, comisionada de la Salud de la Unión Europea

La UE no canceló los vuelos a México.

Los ministros de la UE debatieron en una reunión extraordinaria celebrada en Luxemburgo la propuesta de Francia de prohibir los viajes a México. Ésta fue rechazada y se decidió permitir que cada nación adopte su propia política al respecto.

Varios países han restringido los vuelos a México y muchas agencias turísticas cancelaron paquetes de vacaciones con ese destino.

Pero algunos estados miembros de la UE se resisten a aplicar las prohibiciones a los vuelos argumentando que no hay evidencia de que mitiguen el contagio.

Ninguno de los casos de gripe porcina que se han confirmado en el Viejo Continente han sido severos.

Gripe "roza" a Obama

Por otro lado, según informó el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, medios de prensa hablan de los primeros casos de la enfermedad en la capital estadounidense, uno de ellos de un miembro del equipo de seguridad que acompañó al presidente Barack Obama en su reciente viaje a México.

Según Chirinos, desde que se conoció el origen mexicano de la gripe porcina los periodistas que cubren la Casa Blanca han estado preguntando si el mandatario o su personal estuvieron en peligro durante su reciente visita a México, algo que ha sido negado en repetidas ocasiones por los portavoces presidenciales.

El otro caso registrado en Washington es el de un empleado del Banco Mundial, que se habría sentido mal luego de regresar de un viaje a la capital mexicana.

En Maryland, estado vecino de la capital federal estadounidense, las autoridades han informado que cuatro personas podrían estar contagiadas, aunque todavía esperan los resultados de las pruebas medicas, explicó nuestro corresponsal.

En total, en EE.UU. se han confirmado 109 casos. Además, las autoridades han ordenado el cierre de cerca de 300 escuelas.

Todos en la casa

Me siento encerrado en una carcel en mi propía casa. No puedo ir a la escuela, al cine o pasear un rato libre en el parque.

Jose Eduardo, Tijuana

En México, epicentro del brote del virus, el secretario de Salud, Jose Ángel Córdova, cifró en 12 el número de fallecimientos y en 300 el de infecciones confirmadas.

En conferencia de prensa, Córdova también debió responder cómo se debe llamar a partir de ahora a la enfermedad que ha paralizado a México, y se inclinó por el nombre de "influenza humana".

Por otro lado, el presidente mexicano, Felipe Calderón, pidió a sus compatriotas que se queden en sus casas entre el 1 y el 5 de mayo para frenar la epidemia.

En un discurso por televisión el miércoles en la noche, el mandatario dijo a los mexicanos: "quiero exhortarlos, a todos sin excepción, a que en estos días de asueto que vamos a tener, en este puente que irá del 1 al 5 de mayo, te quedes en tu casa con tu familia".

Y agregó: "porque no hay lugar más seguro para evitar contagiarte del virus de la influenza porcina que tu propia casa".

México: "No hay trabajo por el virus"

El gobierno también llamó a suspender las actividades económicas no esenciales entre el 1 y el 5 de mayo. La administración pública federal suspenderá sus labores no fundamentales durante este período y se pidió a los 32 estados que hagan lo mismo.

Ausencia

Médico examina niño mexicano

En México aumentan los casos a medida que llegan los informes de los laboratorios.

Antes de su discurso por televisión, el presidente Calderón sólo había hablado de la crisis en una ocasión.

Según Cecilia Barría, corresponsal de BBC Mundo en México, en la prensa local se estaba criticando al mandatario por su ausencia en la escena pública en el manejo de la crisis.

"Quédense en casa"

Por otro lado, el especialista en temas de salud de la BBC, Matt McGrath, asegura que muchos expertos esperan que -aunque se de una pandemia- los efectos del virus H1N1 serán leves.

Por el momento las únicas muertes relacionadas al virus han ocurrido en México y Estados Unidos.

Los últimos incidentes relacionados con la gripe porcina:

  • La Agencia de Salud Pública de Canadá confirmó este jueves que ya hay 34 casos confirmados de gripe en el país, de los cuales uno fue producto del contagio de persona a persona. Un funcionario del gobierno indicó que la víctima tuvo contacto con otra que había estado en México.
  • Holanda confirmó su primer caso de gripe porcina en un menor de tres años recién llegado de México. Otros casos se confirmaron en Suiza y Costa Rica.
  • El número de casos confirmados en EE.UU. se elevó a 109, repartidos en 11 estados.
  • Japón informó de su primer posible caso de la enfermedad.
  • En España las autoridades elevaron el número de personas afectadas a 13.
  • El ministro de Salud de China manifestó que científicos de su país, en colaboración con los de EE.UU. y la OMS, desarrollaron una prueba "efectiva y rápida" para detectar el virus. El país asiático no ha registrado caso alguno hasta ahora.
  • Perú rectificó la información de que una argentina que viajaba entre Panamá y Buenos Aires y fue llevada a Lima por precaución sufría del virus, por lo que aún no se han registrado casos en Sudamérica.

La amenaza de la gripe porcina

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.