Última actualización: jueves, 30 de abril de 2009 - 09:46 GMT

"Quédense en casa"

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media


En México, algunos se preguntaban por qué el presidente Felipe Calderón no había dado más declaraciones públicas en torno a la epidemia de gripe porcina. Y cuando lo hizo, fue para hacer una recomendación de proporciones enormes: pedirle a millones de sus compatriotas que se queden en sus casas entre el 1 y el 5 de mayo para frenar la epidemia.

En un discurso por televisión el miércoles en la noche, el mandatario dijo a los mexicanos: "quiero exhortarlos, a todos sin excepción, a que en estos días de asueto que vamos a tener, en este puente que irá del 1 al 5 de mayo, te quedes en tu casa con tu familia".

No hay lugar más seguro para evitar contagiarte del virus de la influenza porcina que tu propia casa

Felipe Calderón, presidente de México

Y agregó: "porque no hay lugar más seguro para evitar contagiarte del virus de la influenza porcina que tu propia casa".

El gobierno también llamó a suspender las actividades económicas no esenciales entre el 1 y el 5 de mayo. La administración pública federal suspenderá sus labores no fundamentales durante este período y se pidió a los 32 estados que hagan lo mismo.

México: "No hay trabajo por el virus"

Según el presidente "quedan exceptuados, seguirán trabajándose o seguirán realizándose actividades como las de policía, los médicos, el Ejército, las gasolineras, los Bancos, los supermercados, las tiendas, las tienditas, las farmacias, todo eso seguirá funcionando normalmente.

Viajeros en el metro de Ciudad de México

El gobierno ha ido aumentando las medidas desde el 23 de abril, cuando se anunció el brote de gripe porcina en México.

También podrán seguir funcionando "los hoteles, los restaurantes donde no haya aglomeraciones; es decir, donde puedan, verdaderamente, tener el cupo para atender adecuadamente a sus huéspedes, especialmente si son visitantes de otras regiones o del extranjero".

Según los últimos datos, en México se han confirmado ocho muertes por el virus de gripe porcina, aunque se sospecha que otras 160 pueden haber fallecido por la misma causa.

Este miércoles la Organización Mundial de la Salud elevó a cinco el nivel de alerta por la gripe porcina, lo que significa que hay transmisión de humano a humano en al menos dos países.

OMS eleva a 5 el nivel de alarma

El nivel máximo de alerta es seis, que significa pandemia.

"¿Dónde está el capitán?"

Antes de su discurso por televisión, el presidente Calderón sólo había hablado de la crisis en una ocasión.

Según Cecilia Barría, corresponsal de BBC Mundo en México, en la prensa local se estaba criticando al mandatario por lo que se percibía como su ausencia en el manejo de la crisis.

La preocupación es alta y causa extrañeza salir a la calle y ver miradas angustiadas.Hay mucha gente con tapabocas (...) sólo nos queda tener una buena actitud y ver que sucede mas adelante...

Francisco Mondragón, México D.F.

Precisamente, el miércoles, el diario nacional El Universal publicó una caricatura en la que se veía un barco hundiéndose bajo el título "¿Dónde está el capitán?".

Desde el 23 de abril, cuando se informó por primera vez en México de la presencia del virus, el gobierno federal ha suspendido las clases en todos los centros educativos y ordenado el cierre temporal de lugares de entretenimiento.

También ordenó que los restaurantes sólo pueden prestar servicio a domicilio.

Lea el testimonio de una persona afectada

Según Cecilia Barría, el gobierno reconoció el miércoles que si la crisis dura tres meses que habrá un impacto de hasta 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Analistas consultados por la corresponsal dijeron que si la crisis llega a durar seis meses, el impacto en el PIB podría ser hasta del 2%.

La amenaza de la gripe porcina

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.