La OTAN expulsa a dos diplomáticos rusos

Símbolo de la OTAN
Image caption La OTAN expulsó a los funcionarios rusos el miércoles.

Rusia confirmó que la Organización del Atlántico Norte (OTAN) expulsó a dos de sus diplomáticos de Bruselas, a modo de represalia por un incidente de espionaje en el que se vio involucrado un funcionario estonio.

En un comunicado, la cancillería rusa describió las expulsiones como "vergonzosas" y una "provocación cruda".

Los diplomáticos de la OTAN afirman que los rusos eran agentes de inteligencia secretos. Según informes, la alianza tomó la decisión de echarlos por su presunta vinculación con el diplomático estonio Herman Simm.

Simm fue sentenciado a 12 años de prisión en febrero por un tribunal en Estonia por pasar información y secretos diplomáticos de la OTAN a Moscú.

El tribunal donde fue juzgado el ex jefe del sistema de seguridad nacional de Estonia no reveló para qué país trabajaba Simm, pero los investigadores dijeron que pasó unos 3.000 documentos a Rusia.

Dijeron además que Simm recibió US$110.000 por sus servicios.

El Kremlin negó haber participado en el asunto.

En su momento, la OTAN no hizo comentarios sobre el tema, pero el caso -el mayor escándalo de espionaje en Estonia desde la Guerra Fría- fue un bochorno para el antiguo estado soviético, que se unió a la alianza en 2004.

Según señala el analista en asuntos diplomáticos de la BBC, Jonathan Marcus, si bien el espionaje es una actividad frecuente, cuando se desenmascara, las consecuencias son inevitables, por lo que la respuesta de la OTAN era, de algún modo, previsible.

Respuesta

El embajador ruso ante la alianza, Dmitry Rogozin, dijo que el miércoles había sido informado por el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, de que se le retiraría la acreditación a dos funcionarios rusos.

"Me dijeron lo siguiente: 'la OTAN está indignada por las actividades de espionaje de Rusia contra la OTAN y los estados miembro", dijo Rogozin.

Rogozin identificó a los funcionarios como Viktor Kochukov, un asesor de alto rango de la misión rusa y director de la sección política, y Vasily Chizhov, un agregado de bajo rango e hijo de Vladimir Chizhov, el enviado ruso ante la Unión Europea (UE).

"Habrá una respuesta a tales medidas, que en breve conocerá la OTAN", advirtió Rogozin y agregó: "a alguien en Occidente no le gusta en absoluto cómo se están desarrollando las relaciones entre Rusia y los países de Europa Occidental".

Un portavoz de la OTAN dijo que no podía confirmar la historia porque no podía hacer comentarios sobre temas de inteligencia.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.