ONU: Israel debe detener demoliciones

Vivienda árabe demolida en Jerusalén oriental
Image caption Los palestinos acusan a Israel de tratar de expulsarlos de la ciudad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgió a Israel a congelar todas las órdenes de demolición de viviendas palestinas en Jerusalén Oriental.

Un informe de la ONU dice que unos 60.000 palestinos están en riesgo de perder sus hogares si se da curso a las órdenes de demolición contra las edificaciones no autorizadas.

Según la ONU, el hecho de que sólo el 13% de Jerusalén oOiental esté reservado para que los palestinos construyan es lo que los lleva a hacerlo ilegalmente.

Los palestinos acusan a Israel de tratar de expulsarlos de la ciudad con estas medidas, pero las autoridades israelíes señalan que todas las construcciones no autorizadas, no importa de quien sean, serán destruidas.

El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, admitió que hay una crisis de urbanismo en toda la ciudad que "afecta a judíos, cristianos y musulmanes por igual".

Un vocero de la alcaldía dijo que un plan director urbano será presentado próximamente.

Israel ocupó la parte oriental de Jerusalén en 1967 y más tarde la anexó y la declaró su capital eterna e indivisible.

La comunidad internacional sigue considerando la zona oriental como territorio ocupado.

Los palestinos también quieren que Jerusalén sea la capital de su futuro Estado.

Advertencia a Europa

La declaración de la ONU respecto a las vivienda palestinas llega el mismo día en que Israel le ha advirtido a la Unión Europea (UE) que si no deja de criticar al gobierno de Benjamin Netanyahu se arriesga a ser excluida de futuras negociaciones de paz en Medio Oriente.

Image caption Lieberman dijo que el proceso de paz está en un punto muerto.

Un funcionario de la cancillería israelí llamó a los enviados de la UE en Israel luego de que un comisionado en Bruselas sugiriera que se congelara una medida para mejorar las relaciones con Israel.

El comisionado dijo que Netanyahu se tenía que comprometer a negociar con los palestinos.

"Queremos que la UE sea nuestro socio pero es importante mantener un diálogo maduro y discreto en vez de recurrir a declaraciones públicas", le dijo Rafi Barak, de la cancillería israelí, a los diplomáticos europeos, según informa el diario Haaretz.

"Si este tipo de declaraciones continúan, Europa no podrá participar en el proceso diplomático y ambas partes perderán".

Funcionarios israelíes le dijeron a la BBC que habían solicitado que se pospusiera por un mes una reunión a nivel ministerial programada para mayo para discutir el acuerdo que regula los lazos bilaterales EU-Israel.

Ello para que el "nuevo gobierno tenga tiempo de formular sus políticas".

El primer ministro Netanyahu hasta el momento se ha rehusado a respaldar el principio de un Estado palestino mientras que el canciller Avigdor Lieberman ha dicho que el proceso de paz está en un punto muerto.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.