Iraquí uniformado mata soldados de EE.UU.

Un soldado iraquí y uno estadounidense en una operación conjunta en Mosul
Image caption El incidente aumenta la preocupación de que haya militantes infiltrados en las fuerzas de seguridad iraquíes.

Vestido de militar iraquí, un hombre abatió a tiros a un par de soldados estadounidenses e hirió a otros dos en una base militar ubicada al sur de la ciudad norteña de Mosul.

El ejército estadounidense informó que el sujeto murió también en el incidente, pero no proporcionó más datos sobre el ataque.

De acuerdo a las fuerzas de seguridad iraquíes, se trataba de un soldado que además era imán de una mezquita situada en la misma base donde ocurrieron los hechos.

No han trascendido los motivos del incidente, aunque Mosul es vista como el último bastión urbano del grupo al-Qaeda en Irak.

Operativo completo

El ejército estadounidense fue informado enseguida de un tiroteo en Hamam al-Alil, ubicado a 20 km al sur de Mosul.

De acuerdo a los primeros datos, "un individuo vestido con el uniforme militar iraquí disparó contra las fuerzas de la coalición, y murió en el incidente", dijo el vocero del ejército estadounidense Derrick Cheng a la agencia de noticias Reuters.

El alcalde de la ciudad, Saad Ali al-Jubouri, relató que helicópteros estadounidenses sobrevolaron la zona y que todos los caminos hacia la base fueron cerrados.

La seguridad ha estado mejorando en algunas partes de Irak en las últimas semanas, pero Mosul -con su fuerte insurgencia sunita- todavía es uno de los puntos álgidos en el país.

Ya se habían registrado en el pasado ataques de individuos vestidos con el uniforme iraquí.

Pero en febrero, EE.UU. calificó como "anomalía" un incidente en el que un policía iraquí mató a un soldado estadounidense y a su traductor.

La corresponsal de la BBC en Bagdad Natalya Antelava señala que el último caso aumentará las preocupaciones sobre la infiltración "del enemigo" en las fuerzas de seguridad.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.