Última actualización: lunes, 4 de mayo de 2009 - 23:58 GMT

EE.UU. teme por arsenal paquistaní

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, general James Jones, le dijo a la BBC que Washington necesita garantías de Pakistán de que su arsenal nuclear está seguro y lejos de las manos de los grupos extremistas.

(Si Pakistán) no tiene éxito en sus operaciones, obviamente la cuestión nuclear cobra relevancia

General James Jones

Jones contó que el ejército paquistaní le aseguró repetidas veces que el armamento estaba "bajo control", aunque advirtió que en realidad se trataba de un tema que seguía "en debate".

El gobierno de Islamabad está combatiendo a milicias del Talibán para evitar que amplíen su poder en el noreste del país.

Jones dijo que "las cosas están cambiando para bien" en Pakistán, pero que se requerían más certezas sobre la seguridad de las armas nucleares que posee esa nación.

"Si el país no continúa en su dirección actual y no tiene éxito en sus operaciones, obviamente la cuestión nuclear cobra relevancia".

"El mundo quiere saber sobre este asunto, si hay una absoluta seguridad y transparencia", completó Jones.

Preocupación

Misil balístico paquistaní

Pakistán asegura que su arsenal está a salvo.

La integridad del arsenal nuclear paquistaní se ha convertido en una clara preocupación de Washington desde que combatientes del Talibán comenzaron a propagar su influencia en el norte del país, más allá del Valle de Swat, que ya controlan en su mayoría.

El ejército de Pakistán ha lanzado una ofensiva para tratar de expulsar a los insurgentes de los distritos de Baja Dir y Buner, que se encuentran a tan sólo 100 kilómetros de la capital, Islamabad.

La posibilidad de que las armas nucleares caigan en manos del Talibán sería "el peor escenario de todos", sentenció Jones.

"Vamos a hacer todo lo posible en el marco de las relaciones bilaterales y multilaterales para asegurarnos de que eso no ocurra".

El presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, tiene previsto reunirse con su par estadounidense, Barack Obama, esta semana.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.