Dimite primer ministro de Nepal

Prachanda
Image caption Prachanda hizo el anuncio por televisión.

El primer ministro de Nepal, el líder maoísta Pushpa Kamal Dahal -mejor conocido por su "nombre de guerra" Prachanda- renunció a su cargo tras una disputa surgida el domingo después de que intentara destituir al jefe del ejército de su país, el general Rookmangud Katawal.

Prachanda quería sacar de su puesto al jefe del ejército por negarse a integrar a los ex combatientes rebeldes maoístas a las fuerzas militares.

La decisión de expulsar Katawal -a la que se opuso el presidente nepalés- generó una ola de protestas y un aliado clave del gobierno, el partido UML, se retiró de la coalición, dejando al gobierno en minoría.

Ante la falta de claridad jurídica sobre quién es el encargado de destituir al jefe del ejército, el primer ministro optó por presentar su renuncia.

Prachanda hizo el anuncio por televisión. En su alocución dijo que ofrecía su renuncia para "proteger la democracia y la paz" en Nepal.

El respaldo que el presidente le brindó a Katawal "es un ataque contra está democracia que está en su infancia y contra el proceso de paz", afirmó Prachanda.

El corresponsal de la BBC en la región, Sanjoy Majumder, informó que las fuerzas de seguridad en Katmandú han sido puestas en máxima alerta para prevenir posibles actos de violencia.

Crisis seria

Su dimisión tiene lugar después de varios meses en los que la tensión entre los ex rebeldes y sus enemigos en el ejército ha ido en aumento.

Los analistas internacionales creen que la dimisión de Prachanda ha empujado a Nepal a una nueva crisis política después de la victoria obtenida por los maoístas en las elecciones del año pasado.

Esta crisis es considerada la más seria desde que finalizara en 2006 la guerra civil entre el ejército y los maoístas que se extendió por 10 años.

Los acuerdos de paz firmados en noviembre de 2006 les permitieron a los rebeldes ingresar en la arena política.

El año pasado, los maoístas ganaron las elecciones pero sin el apoyo suficiente como para mantenerse en el poder sin el apoyo de otros partido.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.