Finaliza rebelión militar en Georgia

Manifestantes de la oposición protestan en Tiflis
Image caption Con piquetes, la oposición georgiana exige desde hace un mes la renuncia de Saakashvili.

El gobierno de Georgia dijo que había finalizado un motín militar en una base cerca de Tíflis, el cual empezó luego de que las autoridades desarticularan un supuesto plan para asesinar al presidente Mikhail Saakashvili.

El ministro del Interior georgiano, Vano Merabishvili, dijo que el comandante de la base había sido arrestado.

Según las autoridades georgianas, el motín está relacionado con el supuesto intento de golpe de estado, por el cual hay un arresto. Tíflis dice que Rusia está vinculada con los hechos, algo que el representante de ese país antes la OTAN, Dmitry Rogozin, calificó de "locura".

El ministro de Defensa de Georgia, David Sikharulidze, indicó que militares rebeldes pretendían aprovechar el inicio de operativos de la Organización de países firmantes del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que están previstos para este miércoles.

Image caption La oposición alega que Saakashvili ha convertido a la ex república soviética en un "estado policía".

Previamente, el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, había criticado a la OTAN por organizar sus ejercicios en un país "donde recién hubo guerra".

Georgia y Rusia mantienen relaciones tensas y estuvieron en guerra en agosto pasado por visiones distintas respecto a la declaración de independencia de una provincia del territorio georgiano, Osetia del Sur.

El motín estalló este martes en la base Mukhrovani. Aún no se sabe cuántos soldados participaron en el hecho.

Los soldados "pretendían perturbar el desarrollo de los ejercicios de la OTAN y derrocar al gobierno", dijo Sikharulidze.

El gobierno georgiano dice que sabía de la "conspiración" desde hace dos meses.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.